El Poder del Conocimiento: Altagracia celebraba el Día Internacional de la Ginebra

El Poder del Conocimiento: Altagracia celebraba el Día Internacional de la Ginebra

Amanda Saldivia.-

Presentamos la historia de una tradición que se realizó durante 22 años en el parque Sucre de Altagracia de Orituco y que aún se mantiene en el recuerdo de los gracitanos que disfrutaron de lo que se llamó el Día Internacional de la Ginebra.

Para conocer más sobre la celebración buscamos a uno de los protagonistas, el profesor y periodista gracitano Alberto Álvarez, quien nos contó que “todo comenzó cuando Yasmin Ortega, necesitaba hacer el esquema de un trabajo sobre el movimiento guerrillero de los años 60, como parte de sus estudios en la Escuela de Antropología de la UCV.
Él había cursado un diplomado en historia de Venezuela en la Universidad Santa María; motivo por el cual decidió ayudarla”.

Como a las 11 de la mañana de ese 28 de diciembre se sentaron en el parque Sucre, pero al rato de discutir sobre el movimiento guerrillero, él le dijo a Yasmin: estamos como secos, verdad?

Es que la tentación estaba al frente, en la esquina de la calle Rondón cruce con Gil Pulido en la licorería de Ramón Ortíz y decidieron comprar una botella de ginebra y jugo de naranja.

A medida que pasaba el tiempo comenzaron a llegar los amigos con la misma bebida y amanecieron cantando y bailando. Lógicamente nunca se supo a dónde fue a parar la hoja con el esquema del trabajo sobre el movimiento guerrillero, pero Yasmin no tuvo problema, superó la evaluación y se graduó de Antropólogo. 

Ese fue el punto de partida de una “tradición que se extendió por 22 años, donde se reunían amigos y familiares entre cuatros, maracas y hasta acordeones; además de los pasapalos que comenzaron a abundar, que venían de las manos de las madres, tías y convidados”.

Relata Alberto Álvarez que un día comenzaron a elegir a Miss Ginebra y Miss Ginebrita.
Fue tanto el éxito, que una conocida marca de licor les ofreció patrocinar el evento, luego de que en una oportunidad el Día Internacional de la Ginebra ocupó 2 cuadras y hasta hubo mesas de dominó y baraja para pasar la noche.

Por supuesto, la oferta fue rechazada y el reencuentro siguió siendo de amigos y de los integrantes de las familias que vivían en los alrededores del parque Sucre.

Con nostalgia Alberto Álvarez expresó que son muchas las anécdotas de esas veladas que eran motivo para que los amigos y vecinos de toda la vida se reunieran los 28 de diciembre. Fue la inseguridad la que nos obligó a suspenderla, luego de 22 años de celebrar el Día Internacional de la Ginebra en el parque Sucre de Altagracia de Orituco.

Ese fue el tema de la semana, en la serie de micros de la empresa Promasorca que se transmiten en le programa Tiempo de Cambios por Activa 104.9 FM.

@amandasaldivia  

Written by:

1.532 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: