Alivian embalse Guanapito tras alcanzar cota máxima

Alivian embalse Guanapito tras alcanzar cota máxima

Amanda Saldivia.-

A las 11:40 am comenzó la maniobra de descarga de los excedentes del embalse Guanapito, tras alcanzar la cota máxima de 437,64, debido a las fuertes precipitaciones registradas este jueves 6 de octubre en el municipio Monagas, Guárico, por el paso de la onda tropical número 41.

Javier Álvarez, responsable del embalse Guanapito por parte del Ministerio de Atención a las Aguas, dijo que, aunque las estimaciones eran de un posible alivio para mediados de este mes, “octubre entró con bastante fuerza y es estos seis días el embalse ha recuperado sus volúmenes hasta llegar al máximo de almacenamiento, ya estamos al 100 por ciento del llenado”.

Explicó que producto de las precipitaciones de este jueves 5 de octubre “se presentó una crecida muy violenta, la cual ha ameritado que estemos haciendo alivio, por lo abrupto de la crecida, tenemos cálculos que nos dan 200 metros cúbicos por segundo de entrada”, por los afluentes, entre ellos el río Orituco, la quebrada del Banco de Guanape, Quere y Las Adjuntas.

En cuanto a la maniobra de alivio iniciada, Javier Álvarez, explicó que comenzaron a controlar la crecida con 10 centímetros en cada compuerta, “lo que se traduce en una descarga de 5 metros cúbicos por segundo, pero en vista de que en 30 minutos hubo más niveles en el embalse, la recomendación de las autoridades regionales fue llevarla a 30 centímetros cada una”.

Por ese motivo, el responsable de MinAguas precisó que están descargando “15 metros cúbicos por segundo, que van a ir directamente al río”, razón por la cual alertó a las comunidades de Libertad y Punteral, eso ante la crecida que tendrá el río Orituco.

Es importante resaltar, que en un contacto con este mismo funcionario el pasado miércoles cinco de octubre, señaló que la cota del embalse Guanapito era de 436, lo que evidencia que la crecida elevó a un metro el nivel en menos 12 horas, razón por la cual iniciaron la maniobra en 437,64, con miras a bajar los volúmenes de agua almacenada.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: