Protesta: los derechos son progresivos, NO al instructivo Onapre

Protesta: los derechos son progresivos, NO al instructivo Onapre

Amanda Saldivia.-

En Altagracia de Orituco el sector educativo se expresó, este viernes 5 de agosto, en rechazo al instructivo Onapre que los despoja de conquistsa laborales alcanzadas hace más de 40 años, razón por la cual resaltó la presencia de maestros y profesores jubilados, quienes disfrutaron de los beneficios de las contrataciones colectivas que lucharon, motivo por el cual fueron firmes al recordar que los derechos son progresivos, según el marco jurídico vigente en Venezuela.

Precisamente, ese último aspecto relacionado con la progresividad de los beneficios fue el más comentado, tanto por el profesor Eichler Hernández, directivo de Fetraenseñanza, como por el profesor Ramón Morfe, jubilado, quienes recordaron el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, parágrafo uno que especifica “Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales”.

Igualmente, explicaron a los trabajadores del área educativa congregados en la calle Ilustres Próceres con Hurtado Ascanio, popularmente llamada la Esquina Caliente de esta población guariqueña, que el parágrafo dos de la CRBV plasma que “los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique la renuncia o menoscabo de estos derechos”, eso al referirse a la pretensión del gobierno nacional de hacer ver como válido el instructivo Onapre, que pretende abolir las conquistas alcanzadas en materia laboral.

Para otros, como el profesor Simón Ramírez, jubilado del antiguo IUT de los Llanos, ahora universidad Territorial de los Llanos Juana Ramírez, el gobierno está “lanzando un globo de ensayo, un falso positivo”, a ver la reacción del gremio, razón por la cual considera que la protesta debe continuar, porque es inaceptable lo presentado como opción para el pago del bono vacacional y lo que ya comienza a circular en torno a la cancelación de los aguinaldos, además llamó a que el gobierno renuncie, si no tiene la capacidad para administrar la Hacienda Pública.

En la esquina caliente, también se expresó el profesor Franklin Martínez, jubilado de la Universidad Central de Venezuela, quien igualmente tocó el tema de lo consagrado en la CRBV; mientras que Leonardo Gandolfi, maestro jubilado, criticó que el gobierno desconozca el período vacacional, el cual es para el descanso de los trabajadores del área educativa, y que haya llegado al colmo de organizar actividades de “formación” dirigida a los obreros, en los cuales al parecer les envía a investigar “cómo se fabrica un Youtong”, en lugar de estar con sus familias.

Durante el desarrollo de la protesta, se escucharon expresiones, tales como “qué más nos pueden quitar, yo no tengo miedo”, “solo salen en el carnaval educativo”, “no se entiende, como estamos tan pocos”, eso al evidenciar como el grupo que protestaba apenas superaba las 40 personas.

@amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Un comentario en «Protesta: los derechos son progresivos, NO al instructivo Onapre»

  1. La descarada violación de los derechos humanos del trabajador del Docente en todos los niveles de la Educación pública y subsidiada del país…sistemática por demás expresar ..es aberrante. Jamás será excusa para el gobierno que declare qué por culpa de la situación económica no puede honrar los compromisos laborales…están retardando lo inevitable….el dólar se disparara trayendo consigo lo qué todos sabemos..pero violar la constitución y sus leyes derivadas es cosa común en este desgobierno que se apuntala en la represión de los derechos fundamentales del ciudadano común ….no hay estado de derecho..el estado soy Yo…y considero qué…usted no puede tener lo qué con razón y esfuerzo se ganó…eso lo decido yo… porqué los intereses de la revolución está por encima del bien individual…a 8 millones de trabajadores de la administración pública.. después de pasar por devaluación,escasez,hambre y luego pandemia…y subsidiar a la educación..en nuestro caso como docentes … bueno el premio es está aberración… dentro de la constitución todo .. fuera de ella nada…. válgame Dios… pero esto tiene sus orígenes..los docentes y gremios hemos aceptado pasivamente el deterioro de nuestros logros contractuales …es una generación de docentes que …en casos puede entenderse si comportamiento…colegas con niños pequeños tienen que ceder al chantaje…en su sitio de trabajo.. pero también en su comunidad…. pero es que los líderes sindicales abandonaron las escuelas dejaron solos a los maestros con los operadores políticos… dirigentes que ni siquiera tienen el nivel académico y profesional para dirigir una institución…se fueron a llamado Maduro vete ya… desvirtuando su objetivos…. IPASME, HCM son ejemplos claros… concursos de credenciales para ingreso y de oposición para ascenso….ahora piden los que no cosecharon…. haciendo honor a la tradicional política Venezolana…se aparecen cuando hay elecciones…ahora el motivo es común… veremos la capacidad de convocatoria…el hambre será el detonante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: