El Poder del Conocimiento: trasplantan oreja impresa en 3D

El Poder del Conocimiento: trasplantan oreja impresa en 3D

Amanda Saldivia.-

Presentamos aspectos interesantes de los últimos usos de las impresoras 3D, tecnología disponible desde la década de los 80 que ha revolucionado el campo del conocimiento, incluida la medicina, en la cual se utiliza desde el año 2000 en las prótesis para el área de odontología y traumatología, por ejemplo.

A inicios del mes de junio de 2022, se informó que una empresa estadounidense dedicada a la investigación de la medicina regenerativa, logró trasplantar por primera vez una oreja que fue impresa con la tecnología 3D.

Por qué este hallazgo es tan importante. La razón es que logró con las propias células de la paciente, lo que se considera extraordinario y que abrirá posibilidades al mundo de la ciencia, con fines de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el caso de la oreja trasplantada, fue para una joven que nació con microtia, una enfermedad congénita en la uno o ambos oídos externos no se desarrollan y eso afecta la audición.

En un trabajo de Radio Televisión Española, destacan que la nueva oreja lleva el nombre de AuriNovo y fue implantada en marzo de este año. Se espera que se siga regenerando el tejido del cartílago, lo que dará finalmente la apariencia natural, eso según el comunicado que emitió la empresa estadounidense 3DBio.

En el reportaje se puede leer que el cirujano pediatra que forma parte del equipo investigador, cree que si todo sale como fue planeado, revolucionará el mundo científico, porque la impresión 3D se logró a partir de medio gramo de cartílago del oído externo de la paciente, el cual fue enviado al laboratorio, así como también el escaneo en 3D del oído sano.

De esa forma, se cultivaron las células, las cuales se mezclaron con “biotinta a base de colágeno de la compañía” y se realizó la impresión 3D. En este ensayo clínico están 11 pacientes más y la esperanza está centrada en que el implante se logra con células del mismo paciente, motivo por el cual creen que el cuerpo no lo rechazará.

Las impresoras 3D llegaron para cambiar al mundo, por eso avanza su utilización en diversos campos, entre ellos la medicina, en la cual se espera continúe con la posible impresión de tejidos similares a la piel humana, órganos y huesos, lo que permitirá tratar enfermedades o lesiones que hasta el momento se creían incurables.

Ese fue el tema de la semana en la serie de micros El Poder del Conocimiento, iniciativa de Promasorca, para espacio para enriquecer los saberes con curiosidades, anécdotas e historias interesantes de nuestra región Orituqueña y del mundo.

@amandasaldivia

Foto cortesía

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: