Rafael Gota: “esa es mi meta, que no se muera esta tradición”

Rafael Gota: “esa es mi meta, que no se muera esta tradición”

Amanda Saldivia.-

A los 8 años de edad, Rafael Gota, habitante de San Rafael de Orituco, pueblo guariqueño con casas de tejas y una iglesia que fue construida a finales del siglo XVIII, se unió a los Diablos Danzantes, tradición que no tiene fecha precisa en esta región de Venezuela, pero que sí se conoce que Antonio Aular la realzó entre los años 1935 -1945.

Fue tanto el interés que vio el señor Aular en Rafael Gota, que antes de morir les dijo a sus hijos que delegaran en él la responsabilidad de presidir los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, labor que desempeña desde hace 40 años y que cuida celosamente para conservarla, porque además fue el mandato que le dio la UNESCO, al declararlos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2012, junto a otras 10 diabladas de Venezuela.

¿Qué significa el Día de Corpus Christi para el presidente de la cofradía?

  • Este día, es el día más hermoso y grandioso en mi vida, es el Día de Corpus Christi, como lo es para el mundo entero, porque hoy es un día grandioso, tal cual un jueves Santo, hay tres jueves en el año que causan admiración, jueves Santo, Corpus Christi y jueves de la ascensión, este es un día inmenso para mí, que he pertenecido a esta danza desde el año 68, entré con apenas 8 años, ya tengo 62, 40 años ya a mi cargo como presidente de la cofradía.

¿Y qué es lo que pide Rafael Gota este año, porque se acostumbra hacer peticiones?

  • Este año pediría, como otros atrás, que le presten más atención a esta tradición, porque los Diablos Danzantes no son de Rafael Gota, estos son del pueblo, del municipio, del estado y del país entero, ahora que fuimos nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  y esta es la única danza que tiene el estado Guárico, no dejarla perder, me gustaría que nombrarán este día como Día de Júbilo, porque fíjese que personas no vienen porque tienen que trabajar, unos que están trabajando, otros que se fueron del país, otros que no me están bailando, porque  no tienen traje, ya no les queda, entonces bueno, le pido al Santísimo Sacramento que me ayude en esto.

¿Cuál es el ritual que se sigue este Día de Corpus Christi?

  • Se hace la petición al Santísimo para que todos los diablos, los que bailan diablos danzantes se aboquen a la danza y hoy precisamente es cuando más empezamos a recorrer las calles, a visitar la casa del señor Aular, que fue quien inició esta danza, de tantos años de haber estado perdida, él fue quien la reinició en los años 35, 45 por ahí y hasta el sol de hoy la mantengo yo y trato de hacer lo mejor posible, como ellos lo hacían en aquellos tiempos.

Yo noté que venían en el recorrido, posteriormente hicieron la danza hasta la entrada de la iglesia y allí todos se quitaron la máscara ¿qué simboliza eso, porque ustedes no entran a la misa?

  • Mira, aquí nosotros estamos haciendo la semejanza de que es el diablo que viene a interrumpir la misa, es cuando se quitan las máscaras como demostración, porque estamos haciendo la semejanza del diablo, en la quitada de la máscara estamos demostrando que somos gente cristianos como todos y oímos la misa, pero los diablos no entran a la iglesia, los de aquí en nuestro estado, porque en otros estados hay unos que entran y otros que no. En lo que venga saliendo la procesión, está haciendo la semejanza de que el Santísimo y el padre vienen es a retirar al demonio de la iglesia, esa es la gestión que se hace cuando salgamos en procesión, recorremos los altares, entran los diablos y el Santísimo llega y los saca y los va sacando y después viene trayendo a los diablos a la iglesia nuevamente, nos bendice, los riega con agua bendita y de allí en adelante es que los Diablos Danzantes agarra el pueblo para donde sea.

¿El mal se rinde ante el bien, ante el Santísimo Sacramento?

  • Si, y la vestimenta del rojo y del negro es la protección del verdadero demonio, porque el diablo en este momento está enfurecido contra nosotros, porque nos estamos rindiendo ante Dios y por eso usamos el rojo y el negro. Estamos todos cruzados, porque un niño cuando tienen mal de ojo le ponen una tirita en la mano y la otra en el pie, cruzado, esa es la gestión que tenemos que hacer.

Por eso es cruzado, también el traje  

  • El traje, usamos las cruces, podemos usar rosarios, escapularios, cosas que nos protejan del verdadero demonio.

Yo recuerdo que aquí hubo un encuentro de diabladas, que son 11 en el país, cierto.

  • Somos 11 diabladas, que le rendimos culto al Santísimo, verdad, fueran 12 con la de Guacara, pero la de Guacara la está comandando una mujer y en las confradías, la mujer puede participar, pero más no como capatazas, es puro capataz y en Guacara la comanda es una mujer y no ha querido soltarlo, porque eso era del papá y el papá murió y ella no acepta que un hombre esté al frente.

Ustedes tenían muchísimas expectativas, nosotros los acompañamos a ustedes durante esa declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2012 y se hablaba de la creación de un museo, de mayores recursos, porque esa era la idea, que ha pasado de allá hasta acá, tu sientes que eso se perdió en el tiempo

  • Si, mira, cuando estaba el ministro Calzadilla, se había resuelto, incluso allá en la diversidad cultural en Caracas, en frente de todas las diabladas él me dijo “te tengo los reales para las casa de los diablos de San Rafael”, que era la que está acá en la esquina al lado de la iglesia, esa la estaban vendiendo en aquel entonces en 500 y ya el tenía los reales,  me lo dijo delante de todos los diablos, pero luego me lo cambian de ministro, ahora es presidente del CNE, bueno cuando yo fui a hacer el reclamo dije, “mire pero cuando el ministro Calzadilla él me aseguró que tenía la plata para esa casa” y no que Calzadilla lo había dicho era de boca, que no dejó nada escrito y eso se quedó ahí, se quedó en veremos.

Yo admiro de que a pesar de que como dice ya necesitan desde las alpargatas, los trajes, más apoyo, yo siento que el pueblo de San Rafael tiene aquí armado los altares, que siguen haciendo y manteniendo esta tradición viva

  • Si esa es mi meta que no se muera esta tradición, porque el día de mañana yo fallezca bueno, espero que alguno de estos muchachos agarre las riendas, si los míos no quieren seguir, alguno de estos otros muchachos lo hagan.

¿Cómo se toca ese tambor, cómo se tocan esas maracas, cómo se toca el cuatro, eso está pasando de generación en generación, no hay nada escrito?

  • Si, sin que tenga nada escrito, por ejemplo en mi caso que el señor Aular se fijó en mí, porque yo aprendí todas las cosas de los diablos, aprendí como el cuatro, aprendí la tambora, cómo baila la diabla, qué es lo que hace el diablo mayor, cómo se baila en parejas y me imagino que por eso sería, que en su momento de su enfermedad, le pidió a los hijos que me entregarán eso a mí, porque yo era el mandao para continuar esta danza y bueno y no se equivocó, porque aquí se lo estoy cumpliendo, se la lleve a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

@amandasaldivia

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