Forjadores de Progreso: Erasmo Padilla

Forjadores de Progreso: Erasmo Padilla

Amanda Saldivia.-

La novena entrega de Forjadores de Progreso, iniciativa de la empresa Promasorca como parte de la celebración del 25 aniversario, está dedicada a conocer aspectos resaltantes del señor Erasmo Padilla, quien nació en Valle de la Pascua el 2 de junio de 1931 y se instaló en Altagracia de Orituco el 21 de abril de 1955, para llevar adelante una carrera profesional como Contador Técnico durante 70 años, además de haber sido testigo de hechos importantes y promotor de acciones que engrandecieron a esta región guariqueña.

En la calle Julián Infante de Altagracia vive el señor Erasmo Padilla. A sus 90 años de edad recién cumplidos, dice que se siente más gracitano que vallepascuense. Llegó a Altagracia para administrar una tienda y aquí se destacó en distintos ámbitos del área comercial, gremial y en el campo de la política como independiente.

Al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el señor Padilla fue designado Secretario del Concejo Municipal. En ese rol le correspondió redactar el acuerdo de la Cámara Edilicia como parte del recibimiento del presidente Rómulo Betancourt, con motivo de la inauguración del embalse Guanapito en febrero de 1963. Le tocó además leer ese acuerdo y acompañar a la comitiva presidencial.

También se destacó como locutor de Radio Orituco. Gracias a su potente voz fue animado por el señor Moisés Morón y presentó el examen que lo certificó el 30 de noviembre de 1965 con el número 3.969.  Esto le permitió grabar cuñas y conducir el espacio Música y algo más, que mantuvo entre 1970 y 1972.

Para esa fecha, también el señor Erasmo Padilla, estaba al frente de comercial Mollado, firma que llevaba la contabilidad de comercios. En ese lugar se gestó el nacimiento de otra institución importante para la región del Orituco: la Cámara de Comercio del Municipio Monagas, la cual finalmente se concretó el 2 de marzo de 1973, por iniciativa del ingeniero Luis Segundo Romero.

La carrera política del señor Erasmo Padilla, como independiente, lo llevó nuevamente al Concejo Municipal en dos períodos, uno con el cargo de vicepresidente y otro como presidente de esa institución en el lapso 1976-1978, con la fortuna de ser parte de los organizadores de la celebración de los Trescientos Años de Altagracia, fiesta que todavía está en el recuerdo de muchos pobladores de esta tierra.

En ese período, también se construyó el tramo de la avenida Ilustres Próceres en el sector Saladillo, se tramitó la aducción de agua potable para San Rafael y Lezama, y se emitió el decreto donde se designaba el lote de terreno para la zona industrial, entre otras gestiones.

En la década de los 80, el señor Erasmo Padilla fue parte de proyectos en engrandecieron a esta región, entre ellos ser miembro de la Junta Pro-repetidora de Televisión, vicepresidente de la Unión de Amigos para los Estudios Superiores del Orituco UNAESO que logró la extensión del IUT de los Llanos, impulsó la actividad cultural como presidente de la Fundación Dr. Pedro María Arévalo, estuvo al frente de la Cámara de Comercio en un período, crea la escuela de Contabilidad y Mecanografía, se dedicó a la construcción y llegó a comercializar 15 viviendas.

Porque se destacó como concejal, porque fue promotor del crecimiento institucional de la región del Orituco, porque se distinguió como locutor e impulsó la actividad cultural en la Fundación Dr. Pedro María Arévalo, porque fue clave para lograr la extensión del IUT de los Llanos, porque no vio obstáculos e incursionó como constructor de viviendas, porque a sus 90 años sigue disfrutando del aprecio de quienes reconocen el aporte que hizo por esta región guariqueña, el señor Erasmo Padilla forma parte de Forjadores de Progreso.

@amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: