Serpientes: “La prevención debe ser parte de todos”

Serpientes: “La prevención debe ser parte de todos”

Amanda Saldivia.-

Miguel Ávila Hernández, bombero profesional gracitano actualmente radicado en Houston, EEUU, inició un seriado Serpientes de Importancia en el Orituco, a raíz de la discusión surgida entre ciudadanos que forman parte del grupo de WhatsApp Seguridad y Servicios Públicos Altagracia, debido a la angustia generada al conocerse días atrás que una niña de 2 años había sido mordida por una cascabel y que en ese momento no había suero antiofídico ni en las farmacias, ni en el hospital Dr. José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco, Guárico.

Dos iniciativas surgieron producto de la interacción ciudadana, conseguir el suero antiofídico y mantenerlo a disposición para casos de emergencia, además de preparar un material para orientar a los ciudadanos sobre las serpientes venenosas comunes en esta región, ubicada en el piedemonte de la Serranía de Interior, donde se combina la zona de montaña del parque nacional Guatopo y el llano guariqueño.

En el primer seriado difundido, este miércoles 15 de septiembre, en el mencionado grupo de WhatsApp y posteriormente transmitido en el programa Tiempo de Cambios en la emisora Guaraña 97.5 FM, Miguel Ávila relató las características de cuatro serpientes presentes en la zona la Bothrops (mapanare), Crotalus (cascabel), Lachesis (cuaimas) y Micrurus (corales), todas con foseta loreal, lo que comúnmente se conoce como cuatro narices, por lo general “tienen las pupilas verticales, cabeza triangular, ligeramente inclinada hacia el frente”, pero con diferencias en la cola, tal como se muestra en la ilustración que acompaña a esta nota.

Hizo hincapié que si se desconoce sobre “si la serpiente es o no venenosa, la mejor solución es no manipularla y si vivimos en zonas donde hay mucha influencia de serpientes, arácnidos, escorpiones, alacranes, siempre tomemos las previsiones de que antes de colocarnos una prenda, antes de ponernos un zapato, antes de mover algo debemos revisar con precaución, recordar el famoso garabato, la famosa varita, se convierte en nuestro mejor aliado para movilizar materiales antes de poner la mano encima”.

“La prevención deber ser parte de todos”. Con esa frase Miguel Ávila Hernández culminó el primer podcast sobre las Serpientes de Importancia en el Orituco.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: