La Cruz de Peña de Mota: “Ella ha sido mudo testigo por tantos años”

La Cruz de Peña de Mota: “Ella ha sido mudo testigo por tantos años”

Amanda Saldivia.-

Hoy damos un repaso por nuestra historia local para resaltar un monumento que popularmente conocemos como la Cruz de Peña de Mota, el cual fue inaugurado el 19 de abril de 1910 como parte de los actos del centenario de esta fecha que marcó la independencia de nuestro país.

A 111 años de este acto en recordatorio al centenario, compartimos lo que escribió Pedro Natalio Arévalo García, abogado gracitano, quien se destacó como fundador de medios impresos locales como Surco y colaborador de periódicos nacionales, entre ellos El Heraldo, La Esfera y el semanario Fantoches.

El escrito que compartimos es parte de la obra Calles, Sitios y Aleros de Altagracia de Orituco, obra publicada gracias a Beto Mirabal, a quien el autor le dejó un valioso sobre con interesantes datos sobre la historia local.

Entre los apuntes que Don Pedro Natalio Arévalo está lo siguiente:

La Cruz de Peña de Mota

De gran importancia es para las generaciones presentes y futuras la publicación de la presente acta. Ella es testimonio fiel de la preocupación que animaron el espíritu de los hombres de aquella lejana época, ellos también sintieron palpitar de afecto por este pedazo de tierra orituqueña. Cabe a nosotros, jóvenes de la evolucionada Venezuela, sentirnos emocionados al contemplar la majestuosa cruz que allá en lo más empinado del Cerro de Peña de Mota abre sus brazos como queriendo asir el recuerdo de tantos seres que ya se han ido. Ella ha sido mudo testigo por tantos años, de las inquietudes que animaron a los habitantes de esta región para hacer de Altagracia un pueblo digno heredero de las preocupaciones de esos hombre que ayer nos señalaron rumbos.

Acta levantada por los vecinos de Altagracia de Orituco para la erección del monumento a Redentor en la Colina de Peña de Mota que denomina (sic) la ciudad y para el cual dio su permiso el Señor Obispo Diocesano y el Ilustre Concejo Municipal también decretó el monumento a la Concordia, la autoridad civil le prestó su apoyo y se bendijo solemnemente por el Cura que suscribe, el 19 de abril de 1910 en la celebración de esta fecha centenaria.

Acta

Llegados los días centenario en que el pueblo venezolano conmemorará el heroísmo y grandes sacrificios de nuestros padres por obtener la libertad, nos hemos congregado los suscritos para dejar a las generaciones que tienen un recuerdo de los memorables días en que se cumplen cien años de haber iniciado los venezolanos su movimiento de emancipación. Así, levantamos este pequeño monumento coronado por la Cruz, lábaro de Concordia Universal para que diga a nuestros descendientes nuestro voto a favor de la Patria bien amada. Queremos a nuestra Patria viviendo para el trabajo; la queremos caminando entre sus hijos la más completa armonía; la queremos caminando por las sendas del progreso, deseamos con vehemencia que todos los venezolanos vivan vida de honor y lleguen a la prosperidad por la justicia. Lamentamos que nuestros medios no permitan hacer algo más digno. Sirva esto de experiencia a nuestros hijos; han pasado cien años de vida libre y somos pobres porque en nuestras guerras hemos perdido nuestras riquezas. Saludamos al nuevo siglo de vida republicana como a días de gloria para el pueblo venezolano. Firmamos esta Acta y la depositamos al pie del monumento que hoy erigimos a la Concordia. Altagracia de Orituco; 19 de abril de 1910.

Pbro. Dr. Sixto Sosa; N. Arévalo Cedeño; Jefe Civil del Distrito. Dr. Pedro María Arévalo Cedeño. Manuel Machado. Dr. Luis R. Morín, Abogado, Presidente de la Municipalidad. E. Campos Díaz. Fernando G. Acosta. Dr. J.M. Carrasquel Carreyó. Dr. J.V. Baptista. Dr. B. Gutiérrez López. Lcdo. Marcos Rísquez. Nicasio Camero. Lcdo. R.M. Osio. Pablo A. Sierra. Dr. Luis M. Sierra. Teodoro Toledo. Teodoro A. Toledo. Felicio R. Girón. Carlos M. Ascanio. Carlos M. Ascanio hijo. Jaime J. Anday. Jaime Benarroch. David Anday. Teófilo Ruiz, Patricio Camero. Dielo (sic) Dalis. J .A. Hurtado Ascanio. M. Carrasquel Soto. E. Carrasquel. R.R. Castrillo. Alfonzo Trejo y J. de la Luz Vargas y 13 más.

Foto: Beto Mirabal

Written by:

1.532 Posts

View All Posts
Follow Me :

Un comentario en «La Cruz de Peña de Mota: “Ella ha sido mudo testigo por tantos años”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: