A 330 años de historia: ¿Qué pasó el primero de marzo de 1694 en el Orituco?

A 330 años de historia: ¿Qué pasó el primero de marzo de 1694 en el Orituco?

Amanda Saldivia.-

Otro año se suma a la historia de Altagracia de Orituco. Es importante resaltar que el primero de marzo de 1694 se celebró un acto público en San Miguel del Rosario, poblado que existió para esa época, el cual estaba ubicado en las faldas del cerro Topano. Allí se oficializó el reasentamiento de los indígenas en presencia del cacique Don Felipe Chapaiguana y otros indios.

Estos fueron convocados por el capitán Nicolás Garmendia, Alférez Real y alcalde Ordinario de la ciudad de San Sebastián de los Reyes, quien actuaba a nombre del Rey español, hecho que marcó el inicio de Altagracia de Orituco, de acuerdo a lo documentado por el Cronista de la Ciudad, el Dr. Carlos López Garcés.

Por esa razón, el primero de marzo se considera el inicio de este poblado guariqueño, por ser la fecha de aquel acto público en el cual se asignó un lote de tierras, con sus linderos específicos, a los indios Guaiqueríes.

Entre los argumentos que sustentan el nacimiento de esta población, el cronista ha explicado que Altagracia es consecuencia de la fundación de San Sebastián de los Reyes, primera comunidad española en territorio de lo que es hoy el municipio Monagas.

Precisó que “San Sebastián fue un núcleo de poder desde donde se expandió la conquista española de estos territorios del llano venezolano, de San Sebastián surgió el sentido de ocupación de las tierras del Orituco y eso condujo a la formación de un pueblo que se llamó San Miguel de Orituco…ubicado a las orillas del río Orituco, en las faldas del cerro Topano, que luego desaparece por el decaimiento de un sistema económico social, que se conocía como el régimen de encomiendas, eso ocurrió hacia 1687”.

Igualmente, destaca que el otorgamiento de este lote de terreno a los indígenas Guaiqueríes, es precisamente producto de la caída del régimen de encomiendas, porque éstos “laboraban en la hacienda de José Salvador de Medina y quedaron prácticamente a la deriva, porque el dueño de esa hacienda y al mismo tiempo encomendero ya no podía continuar con el aprovechamiento de la fuerza de trabajo de esos indígenas y se convirtieron en un problema grave, porque estaban acostumbrados a vivir en ese territorio y siguieron haciéndolo, a pesar de las contradicciones con José Salvador de Medina”.

Esa realidad provocó que José Salvador de Medina solicitara al gobernador de Venezuela Francisco de Berroterán, que reubicara a los indígenas en unas tierras que eran propiedad del Rey y “el primero de marzo de 1694 se presentó aquí en el valle de San Miguel la representación del cabildo de San Sebastián y ese mismo día los indígenas procedieron a limpiar los linderos y desde entonces este pueblo es posesionario de esas tierras”.

@amandasaldivia

Written by:

1.525 Posts

View All Posts
Follow Me :

Un comentario en «A 330 años de historia: ¿Qué pasó el primero de marzo de 1694 en el Orituco?»

  1. De dónde vengas… Desde Chaguaramas , desde la troncal 11 , Sur de Aragua…Y en otrora cuando se bajaba de las montañas Guatopeñas o desde Oriente….Es una emoción tan grande igual que la del maracucho cuando ve el puente sobre su lago. Estoy llegando!!!! Así sea de un viaje corto o de un tiempo largo… Nuestras calles que fueron lugar común de encuentros entre familias, vecinos y amigos. Las instituciones educativas…Mi querida maestra..O el profesor!!!… Un baño en el rio, sea el Orituco, memo hasta gamelotal…Unas cervezas frías ? En todas partes a cualquier hora. Gracitano es un gentilicio que caracteriza a gente buena, educada y con gran sentido del humor… Deportistas todos!!!. Un verdadero privilegio ser gracitano. Mi familia vino de lejos y llegaron a Guatopo como muchos( Por supuesto que bebieron agua del Orituco y el que lo hace …no solo se queda se casa y construye su historia aquí). Hicieron familia y también contribuyeron al desarrollo gracitano, como todos los que estaban y llegaron después. Sin mezquindades y sin rencores se trató de crear un lugar para vivir en este hermoso rincón de Venezuela. A sus 330 años le quiero dar las gracias a los gracitanos que están en el cielo…A nuestros abuelos y esas mujeres que le echaron ganas y ya no está con nosotros. A los que construyeron este pueblo. A sus historias y sus recuerdos. GRACIAS POR DARNOS UN LUGAR HERMOSO DONDE VIVIR… GRACIAS QUE DIOS LOS TENGA A SU DIESTRA.❤️🙏🏽.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: