Mujeres que inspiran: Doña Josefa María Ramírez, heroína de Orituco

Mujeres que inspiran: Doña Josefa María Ramírez, heroína de Orituco

Amanda Saldivia.-

Entre las particularidades que tiene la región del Orituco está el rol que cumplen las mujeres en distintos ámbitos, lo que las distingue como ciudadanas de especial temple, amorosas, decididas, emprendedoras y con carácter para enfrentar las adversidades.

Es tanto así, que en historia local hay una mujer que es considerada una heroína, porque fue ejecutada, junto a su esposo y un hijo del primer matrimonio, por estar identificada con la causa patriota. Doña Josefa María Ramírez fue ejecutada en la plaza Bolívar de San Rafael de Orituco el primero de julio de 1814. Tan cruel decisión fue tomada por oponerse a las fuerzas Realistas que llegaron a esta región del estado Guárico, comandadas por Francisco Tomás Morales.

El Dr. Carlos López Garces, cronista del municipio Monagas, escribió un libro sobre su vida, al cual tituló Doña Josefa María Ramírez (Heroína de Orituco). En él, aporta datos interesantes sobre esta orituqueña, que provenía por parte materna y paterna de una familia adinerada. Eran dueños de tierras, cacaotales, cañaverales, ganado, casas y hasta esclavos, como se acostumbraba en esa época.

Aunque fue ejecutada en la plaza de San Rafael de Orituco, Doña Josefa María de Jesús Ramírez Sarmiento, era una patriota nacida en Altagracia de Orituco, el 24 de abril de 1768, de acuerdo al registro de su partida de nacimiento.

Era hija de Don Tomás José Ramírez y doña Juana María Sarmiento, residenciados en Altagracia. Era tanta su convicción política que pidió que ejecutaran primero a su esposo, para cerciorarse de que no cedería a favor de los Realistas y al llegar su turno habría gritado Viva la Patria.

La muerte fue a machetazos, luego de presenciar la ejecución de otros Patriotas que no se doblegaron ante los Realistas que llegaron a esta región. Por su firmeza en defensa de los ideales Patriotas y la valentía para enfrenar la muerte con el grito de Viva la Patria, Doña Josefa María Ramírez es parte de las Mujeres que Inspiran, relatos de damas extraordinarias que vivieron en el Orituco y cuyas vivas son resaltadas durante el mes de marzo, por conmemorarse el 8, el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres que Inspiran es una producción de Amanda Saldivia para Promasorca. Edición y montaje Luis Aviles. Este contenido es difundido en el programa Tiempo de Cambios por Activa 104.9 FM y en el portal www.webdealta.info.

@amandasaldivia

Dibujo Simón Chang, tomado del Blog del Dr. Carlos López Garcés, Cronista del municipio José Tadeo Monagas.

Written by:

1.534 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: