En el Orituco inicia festividad en honor a San Juan Bautista

En el Orituco inicia festividad en honor a San Juan Bautista

Amanda Saldivia.-

Desde este viernes 23 de junio, víspera de San Juan Bautista, se sentirán con más fuerza las tradiciones del municipio Monagas por medio de los Kimbánganos de Lezama y de San Rafael, así como también las distintas variantes del tambor del Orituco con luceros, jinca, guarañas y mariselas, para pedir al Santo salud y buenas cosechas.

Milagros Sierra, una de las organizadoras de la festividad en Lezama, en un contacto telefónico con el programa Tiempo de Cambios por Activa 104.9 FM, señaló que este viernes 23 de junio, a partir de las 6:00 pm, comienza el bailorio a San Juan Bautista en la Casa Amarilla, para proseguir el sábado 24 con la eucaristía a las 10:00 am y posteriormente el recorrido de los Negros Kimbánganos por las diferentes calles de esa población.

Asimismo, invitó para el encuentro cultural que se celebrará el domingo 25, a partir de las 10:00 am, con la participación de los Kimbánganos de San Rafael, de Lezama, la agrupación de Danzas Venezuela Viva, los Hermanos Landaeta y el Tambor de Chimborazo.

Es importante resaltar, que en el contacto telefónico también participó Tita Marrero, cultora de los Negros Kimbánganos, quien invitó a la festividad de honor a San Juan Bautista en Lezama, al tiempo que afirmó que nació con esta tradición y morirá alabando al Santo como lo hacían sus ancestros.

Altagracia también celebra

En Altagracia también habrá celebración en honor a San Juan Bautista. Una de ellas es organizada por la fundación Del Mismo Pueblo, presidida por José Reyes, quien en ese mismo espacio radial difundió la programación que tendrán para el próximo 24 de junio.

Al respecto, precisó que comienzan el recorrido desde la calle Libertad Norte rumbo al sur, con diferentes paradas, hasta llegar a la iglesia San José Obrero, donde habrá una Santa Misa oficiada por el padre Luis Márquez y el encuentro de las imágenes de San Juan de distintos sectores, con el acompañamiento de la Fundación de Artes Escénicas Santa Bárbara, presidida por Jean Castrillo.

Sobre la programación, dijo que por segundo año consecutivo realizan el recorrido y actividades en la iglesia de Banco Obrero, como parte del realce a esta tradición arraigada en el Orituco y con la finalidad de que las nuevas generaciones se incorporen a difundirla.

Por su parte, la fundación cultural Chimborazo tendrán para el próximo sábado 24 de junio, un Alegre Despertar con fuegos artificiales y el paseo cívico con la Banda Municipal, a las 9:00 am la Misa en honor a San Juan Bautista en el Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, a las 10:00 am la procesión con repique de tambor hasta el sector, juegos tradicionales y brindis por los 31 años de esa organización.

@amandasaldivia

Written by:

1.534 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: