El Poder del Conocimiento: la curiosa historia sobre el origen del maratón

El Poder del Conocimiento: la curiosa historia sobre el origen del maratón

Amanda Saldivia.-

En torno a la disciplina deportiva Maratón hay una historia interesante que se remonta a la guerra entre griegos y persas en el 490 a. C. El portal soymaratonista.com reseña que, de acuerdo a los datos históricos que se disponen, un ejército numeroso de persas llegó a la ciudad de Maratón, ubicada a 40 kilómetros de Atenas. La intención era invadir Grecia.

Al parecer, los griegos al saber que podían ser derrotados por los persas, les pidieron a sus mujeres que quemaran la ciudad, que mataran a sus hijos y a sí mismas, si no regresaban en un día a Atenas.

Aunque los persas los superaban el número de combatientes, la Batalla de Maratón la ganaron los griegos y ante el desespero de no avisar a tiempo el triunfo y que las mujeres cumplieran el mandato, el general Milcíades II envió al soldado más atlético a notificar que habían ganado.

Fue así como Filípides corrió 40 kilómetros, que separaban a Maratón de Atenas y entró gritando ¡Hemos ganado! Para luego fallecer debido al esfuerzo de la carrera y de la batalla.

Esa es la historia en torno al origen del maratón, disciplina del atletismo incluida en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896.

Pero, por qué si eran 40 kilómetros el recorrido inicial inspirado en la carrera de Filípides, ahora un maratón es de 42 kilómetros con 195 metros.

Esa es otra historia y está relacionada con la Reina consorte Alejandra de Inglaterra. Resulta que ella pidió a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, que ellos pudieran ver la salida del maratón desde el palacio Real de Windsor, lo que obligó al comité a sumarle 2 kilómetros con 195 metros a esa competencia.

Años más tarde, esa distancia fue la oficial en esa disciplina y no los 40 kilómetros de carrera de Filípides, quien murió del esfuerzo para salvar vida la vida de las mujeres y niños de la ciudad de Atenas.

Esta es la versión del portal soymaratonista.com sobre la historia de esta disciplina que se han extendido en el mundo y que ahora tiene otras categorías, entre ellas la media maratón y las carreras 5,10 y 15 K.

La historia que compartimos son parte de la serie de micros El Poder del Conocimiento, iniciativa de la empresa Promasorca, con la finalidad de enriquecer los saberes con curiosidades y anécdotas de la región del Orituco, Venezuela y el mundo, los cuales son difundidos en el programa Tiempo de Cambios que se transmite por la emisora Activa 104.9 FM de Altagracia de Orituco.

@amandasaldivia

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: