El Poder del Conocimiento: las bailarinas Dolly Sisters en Altagracia

El Poder del Conocimiento: las bailarinas Dolly Sisters en Altagracia

Amanda Saldivia.-

La competencia genera creatividad. Esa frase la utilizó el profesor Marcos Parra, en su obra Un Siglo en Alta Gracia, para describir como los dueños de las dos salas de cine instaladas en esta población presentaban espectáculos para atraer al público.

Aunque no precisa fecha exacta, Parra escribió que en el “cine Ayacucho de Humberto Guglietta se presentó en vivo a dos exuberantes rumberas que pusieron de manifiesto sus dotes de bailarinas en algunas películas mexicanas”.

Narra que “eran dos rumberas rubias, gemelas de ritmo y fenotipo latino, presentadas como las Dolly Sisters, nombre que por cierto también tenían otras vedettes del espectáculo, pero que eran de origen húngaro estadounidense.

Se cree que fueron las exitosas rumberas de origen cubano, Caridad y Mercedes Vásquez, famosas por participar en múltiples películas del cine mexicano, las que estuvieron en Altagracia para ofrecer, según Marcos Parra, un espectáculo que fue un verdadero banquete para la población masculina del Orituco y que fue presenciado hasta por lo que no tenían edad para asistir, porque lograron el acceso, burlando la vigilancia de uno de los porteros.

Cuando el autor menciona la palabra competencia, es referente a la existencia del teatro Libertador que había inaugurado Guillermo Hurtado, donde se proyectaban películas y también se presentaban artistas.

Marcos Parra, resalta en su obra que Altagracia tenía esas dos salas de cine. Se mantenía activa la Ayacucho de Humberto Guglietta y la Libertador de Guillermo Hurtado, lo que generó una sana competencia por ser entendida como señal de progreso y que daba más opciones para los amantes de séptimo arte.

Esta es solo una de las múltiples anécdotas que recoge este autor gracitano, quien recientemente partió de este mundo terrenal, pero dejó la obra Un Siglo en Alta Gracia, en la cual están relatos, semblanzas y personales en el lapso 1905-2005, cuyo ejemplar está disponible en la biblioteca Adolfo Antonio Machado.

Ese fue el tema de la semana de la serie El Poder del Conocimiento, iniciativa de la empresa Promasorca, a los fines de enriquecer el conocimiento con historias, anécdotas y curiosidades de la región del Orituco, Venezuela y el mundo.

@amandasaldivia

Written by:

1.578 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: