Servicio de aseo urbano es cobrado por fiscales ecológicos

Servicio de aseo urbano es cobrado por fiscales ecológicos

Amanda Saldivia.-

Luego varias semanas de paralización del servicio de aseo urbano en las comunidades, la alcaldía del municipio Monagas anunció la puesta en marcha de un plan de recolección de desechos sólidos, mediante el cual “fiscales ecológicos” nombrados en asambleas de ciudadanos, serán los encargados de cobrar 30 bolívares por el servicio mensual, a cada una de las residencias, dinero que consignarán en Hacienda Municipal.

Una vez realizado el cobro, coordinan con Servicios Públicos la recolección de los desechos, dirección que contrató camiones tipo volteo, porque el ente municipal no cuenta con flota propia, ni con el recurso humano para efectuar el cobro de ese servicio a nivel domiciliario.

Alexis Barahona, director de Servicios Públicos, acompañado por Wilman Infante, comisionado de Gestión Interna, dieron a conocer el plan, en el programa Tiempo de Cambios de este jueves 11 de mayo, en el cual precisaron que comenzaron el pasado lunes y que hasta el momento hay 29 comunidades que han efectuado el pago del servicio y se han atendido a 16.

Referente a la periodicidad, dijeron que será cuatro veces al mes y que con el pago de 30 bolívares por vivienda, cancelarán al camión que cobra entre 100 a 150 dólares diarios, además de que quedará un pequeño monto para la alcaldía, la cual utilizarán en la dotación que requiere el personal del aseo urbano, al cual les entregarán botas, guantes y uniformes.

Aunque la figura explícita de los “fiscales ecológicos” no aparece reflejada en la ordenanza de aseo urbano vigente, dijeron que está en concordancia con el marco legal, desde la Constitución e instrumentos del Poder Popular, entre ellas la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones.

Igualmente, dejaron claro que quien quiera pagar el servicio directamente en Hacienda Municipal puede hacerlo, porque lo importante es la recaudación que permita viabilizar el servicio, aunque no descartaron que en algún momento puedan conseguir camiones compactadores asignados por el gobierno nacional, gestiones que adelanta el alcalde Pedro Solórzano.

Sobre al resto de las comunidades que todavía no se han organizado, indicaron que el próximo lunes comienza el eje uno, además de continuar con la realización de asamblea para la elección de los “fiscales ecológicos”, que reconocieron en su mayoría son los mismos líderes de calle o líderes políticos, es decir la estructura del Clap que dependen del PSUV.

Como era de esperarse, hubo críticas al planteamiento de los funcionarios de la alcaldía, porque algunos vecinos consideran que el salario mínimo se va en 35 la bolsa, 60 el gas y ahora 30 el aseo urbano; mientras otros recuerdan el servicio que antes se prestaba dos veces por semana con flota propia e inclusive con el pago del aseo en la factura de electricidad.

Ante el planteamiento de los recursos limitados para algunas familias, dijeron que está en proceso el censo y que serán exonerados del servicio quienes no puedan pagar por él.

@amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: