Altagracia: alertan sobre riesgos del vaper en adolescentes

Altagracia: alertan sobre riesgos del vaper en adolescentes

Amanda Saldivia.-

El Centro Médico Orituco, por medio de la Dra. Milvia García, presidente de la Junta Directiva, acompañada por la pediatra y especialista en neumonología Dra. Albanela Morfe, se pronunció en torno al uso de vaper o cigarrillo electrónico, por el riesgo que representa este tipo de vaporizadores de moda entre los adolescentes, cuyos estragos ya comienzan a evidenciarse en Altagracia de Orituco.

Durante el desarrollo del programa Tiempo de Cambios de este jueves 9 de febrero, transmitido por la emisora Activa 104.9 FM, las profesionales de la medicina contaron que fue el caso de una adolescente de 14 años de edad, con los pulmones comprometidos y quien debe seguir con terapias respiratorias, el detonante para que tomaran la decisión de alertar a la población, sobre todo a los padres y representantes.

“El Centro Médico a lo largo de todos los años ha tratado de no solo ser un ente curativo, sino preventivo”, expresó la Dra. Milvia García al exponer la gravedad del caso, porque considera que se puede transformar en un verdadero problema de salud pública y tener una generación dependiente de oxígeno, por el daño a los pulmones que causa el uso de vaper o incluso fomentar la adicción a otras sustancias.

Por su parte, la Dra. Albanela Morfe, como especialista en el área y madre, cree que vienen días complicados debido al uso del vaper o la práctica de vapear, como se expresan los adolescentes, porque tiene muchas caras y hay que saberlo afrontar de diferentes maneras.

De allí, que comenzó a detallar algunas de las consecuencias que trae al sistema respiratorio, entre las primeras que el dispositivo genera vapor y “los pulmones están acondicionados para respirar aire, no vapor, ya este vapor como tal va a casuar daños, comenzando desde la nariz”.

La Dra. Morfe, agregó que lo más grave todavía, es que el dispositivo se puede utilizar con diferentes sustratos, es decir tiene un “sistema de aceites o de vaselina, o acetado de vitamina E, el pulmón no quiere nada con los lípidos, las grasas en el pulmón son letales, las neumonías lipoideas son mortales, entonces todas las sustancias para mantener el vapers se basan en aceite, y ese es otro problema grave”.

 Adicionalmente, comentó que lo que “se vaporiza no se sabe qué es…se dice que hay más de 2 mil sustancias que son nocivas, entre ellas se encuentran metales pesados, bromuros, hidrocarburos, que eso es como parte de los saborizantes, de lo que le da el olor, de lo que le da el sabor”.

A lo expuesto, la Dra. Morfe, dijo que se suma otra realidad y es que los dispositivos pueden tener hasta cuatro veces más nicotina que un cigarrillo; además le pueden agregar otras sustancias como el cannabis, lo que hace que esta última sea vista como algo normal.

“Es el daño al pulmón, pero es el daño de la vida, no es nada más el pulmón el que sufre”, enfatizó la doctora Morfe, durante el programa radial en el cual se expuso el tema a la comunidad gracitana.

Sobre los cambios que pudieran alertar a los padres sobre el uso de vaper, precisó que son tos sin razón aparente, disnea, dolor toráxico, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, síntomas de ansiedad, cefalea, irritabilidad y trastorno del sueño.

“Esta es una moda que tiene que llamarnos la atención, que como padres tenemos que tomar correctivos, tenemos que tomar medidas, esto es algo nuevo y todavía no sabemos a qué magnitud va a llegar este problema”, expresó visiblemente preocupada la Dra. Morfe.

Por último, ambas profesionales hicieron un llamado a las autoridades, especialmente a las escuelas para que este tema se ataque lo más pronto posible, pero consideraron que siempre será clave la responsabilidad de los padres y representantes.

@amandasaldivia

Written by:

1.554 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: