Dra. Rosa Hernández: hay que estar atentos a cambios en nuestro organismo

Dra. Rosa Hernández: hay que estar atentos a cambios en nuestro organismo

Amanda Saldivia.-

A nivel nacional, el cáncer de mama y de próstata ocupan los primeros lugares, a pesar de que en ambos casos hay exámenes que permiten detectarlos a tiempo, motivo por el cual la Dra. Rosa Hernández, gineco oncólogo gracitana de reconocida trayectoria, considera que hay que seguir trabajando para cambiar la cultura de resistencia al chequeo periódico.

Esa visión fue parte de la entrevista de la Dra. Hernández, en el programa Tiempo de Cambios de este lunes, espacio que se transmite por la emisora Activa 104.9 FM de Altagracia de Orituco, en el cual se abordó ese tema a propósito de que el pasado sábado fue el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, por disposición de la Organización Mundial de la Salud.

La Dra. Rosa Hernández, precisó que, aunque hay factores genéticos en los cuales, por ejemplo, tres generaciones de mujeres de una misma familia han padecido de cáncer de mama, también el consumo de alcohol, el tabaco y la obesidad, están relacionados con algunos tipos que se desarrollan a los largo de la vida de las personas.

Sobre este aspecto, dijo que estudios han demostrado que una de cada tres mujeres desarrollará cáncer en alguna etapa de sus vidas; mientras que en el caso de los hombres es uno de cada cuatro.

Respecto a los motivos de alerta, precisó que hay que estar atentos a cambios en nuestro organismo, tales como dolores al momento de tragar, para orinar, diarreas, sangrados, bultos en cualquier parte del cuerpo, por supuesto más aun en el caso de las mamas.

Hizo énfasis, en que, si se acude al médico periódicamente y se realizan los exámenes indicados, es posible atacar este mal de manera más efectiva. Además, cree que la ciencia ya ha dado pasos para combatirlo y en cualquier momento puede surgir la cura.

“Lo que podamos hacer en prevención es ganancia, siempre va a ser lo correcto”, expresó la Dra. Hernández, para finalizar.

@amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: