Autoridades confirman dos casos de paludismo en Altagracia

Autoridades confirman dos casos de paludismo en Altagracia

Amanda Saldivia.-

Las autoridades de salud del municipio José Tadeo Monagas, confirmaron que hay dos casos de paludismo en Altagracia de Orituco, motivo por el cual activaron la fumigación en el sector donde habitan los pacientes, eso como parte de las acciones sanitarias de prevención.

En esta región guariqueña, se han registrado otros casos de esta enfermedad vinculados a personas procedentes del estado Bolívar. Sin embargo, en los actuales no hay relación con esa zona del país, lo que activó el protocolo epidemiológico, el cual incluye tratamiento, entrevistas, aislamiento del paciente y fumigación.

Para determinar el origen, se enviaron muestras de zancudos recolectados en el sector San José, lo que permitirá corroborar si hay mosquitos Anofeles con el parásito Plasmodium en esa comunidad de Altagracia o si el contagio fue en otro lugar, porque ambos pacientes viajaron recientemente a San José de Guaribe.

El paludismo es enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y malestar general. La transmisión es a través de un vector, en este caso el mosquito Anofeles que portaría el parásito Plasmodium, como se indicó anteriormente.

La información fue confirmada por la Dra. Rosa Pedroso, coordinadora de la ASIC Monagas, quien especificó que los pacientes de 25 y 38 años de edad están estables, reciben tratamiento en casa y se orientó a la familia en cuanto al resguardo de ellos en mosquiteros para evitar más contagios e igualmente se recomendó la limpieza de las áreas.

La coordinadora de la ASIC precisó, que se hicieron los enlaces con la alcaldía del municipio Monagas para la compra del químico y otros requerimientos logísticos necesarios para la fumigación que se efectuó el pasado viernes. También destacó que el criadero del Anofeles es agua limpia estancada.

Para finalizar la Dra. Pedroso, indicó que las personas contraen paludismo cuando son picados por un mosquito Anofeles que esté infectado, porque previamente chupó la sangre de una persona con esa enfermedad, de allí la importancia de aislar al paciente, la eliminación de los criaderos de zancudos, no solo el anofeles, sino también el Aedes aegypti que transmite el dengue.

@amandasaldivia

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: