Propuso siete acciones para recuperar el Patrimonio Cultural de Lezama

Propuso siete acciones para recuperar el Patrimonio Cultural de Lezama

Amanda Saldivia.-

El abogado lezamense Miguel Ramos, desglosó siete acciones para recuperar el patrimonio cultural de esa parroquia del municipio José Tadeo Monagas, Guárico, propuesta que hace ante la proximidad de la celebración del Día de San Juan Bautista y la impactante realidad de ver transformada en ruinas, la otrora imponente Casa Amarilla y otras viviendas de valor histórico.

En la actualidad solo quedan paredes de la Casa Amarilla, eso a pesar de que está en la lista de edificaciones protegidas por el Instituto de Patrimonio Cultural, razón por la cual el abogado Ramos, expresó preocupación por no existir “en los ámbitos de nuestro municipio José Tadeo Monagas una política pública clara de protección y restauración del patrimonio cultural local, y especialmente en nuestra entidad parroquial lezamense”.

De allí, que planteó siete puntos dirigidos a la “recuperación Integral del Patrimonio Cultural de la parroquia Lezama”. El primero de ellos “actualizar el inventario y evaluar las condiciones de los bienes patrimoniales; mientras en el segundo está orientado a diseñar proyectos de información y educación ciudadana para la promoción de la valoración y el rescate del patrimonio cultural, a fin de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre lo que es el patrimonio cultural”.

Sobre ese segundo aspecto, Miguel Ramos expresó que es evidente el desconocimiento del valor patrimonial que encierran muchos bienes que existen en la comunidad de Lezama, motivo por el cual en el tercer punto propuso que se deben “establecer mecanismos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio con políticas públicas que incentiven el desarrollo productivo local”.

Como punto cuarto, Miguel Ramos planteó que se debe constituir una entidad, debidamente registrada conforme a la Ley, con el objeto específico de contribuir a conservar, proteger y atender el patrimonio cultural de Lezama y en el quinto, designar custodio y personal de mantenimiento para las instalaciones.

En el sexto especificó que se deben “realizar todo lo que fuere necesario para la consecución de los objetivos propuestos y en el séptimo “invitar a todos los lezamenses de Buena Voluntad a participar como Voluntarios de la presente causa”.

Durante la exposición de argumentos, el abogado Ramos mencionó el artículo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se lee que “los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios”.

Igualmente citó la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, que en el artículo 1, establece que tiene como objeto “los principios que han de regir la defensa del Patrimonio Cultural de la República, comprendiendo ésta: su investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual”.

Por último, el abogado Miguel Ramos insta a las autoridades competentes “para que de oficio realicen los trámites y actuaciones de rigor dirigidos a la defensa, rescate y conservación del Patrimonio Cultural de Orituco, especial en Lezama”.

@amandasaldivia

Written by:

1.532 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: