Fundehullan: “Una Mirada a las regiones de los llanos”

Fundehullan: “Una Mirada a las regiones de los llanos”

La Organización no Gubernamental Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) registró un incremento en 50% de criminalización a la sociedad civil durante el 2021, de acuerdo a la documentación realizada en los estados Barinas, Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa, datos aportados en la presentación del Informe Anual “Una Mirada a las regiones de los llanos”, este 31 de mayo en Caracas.

El equipo de Fundehullan, presentó los resultados del proceso documentario, donde se evidencia dos maneras de vulneración con procedimientos de carácter judicial o administrativo en contra de quienes adversan la gestión del Estado venezolano, generando un incremento del 37% en vulneraciones a la Libertad Personal (detenciones arbitrarias), documentados en 192 casos, así lo informó Roland García, Presidente Ejecutivo de la ONG llanera.

En tal sentido, García expresó que la criminalización en estos estados, hubo un aumento del 50% de riesgo y acciones contra las organizaciones de la sociedad civil, reportado en 59 casos donde fueron afectados gremios, sindicatos, ONG, fundaciones y movimientos de DDHH, en acciones de protestas en exigencia del cumplimiento de sus derechos.

Por otra parte, las vulneraciones con mayor incidencia durante el 2021 se encuentra violación a la Integridad física, acoso y persecución a activistas de derechos humanos, periodistas, defensores y demás miembros de la sociedad civil, apuntó García.

Cabe destacar que se realizaron manifestaciones pacíficas 271 donde en el 100% hubo presencia de los cuerpos de seguridad del estado, donde en un 37 %, donde los funcionarios realizaron acciones vulnerando este derecho.

En los estados llaneros, se evidenció la violación a la libertad personal, detenciones arbitrarias, libertad de expresión, cierre de programas de radios y emisoras independientes y críticas al Gobierno, agresiones a periodistas, apertura de procedimientos judiciales, desaparición forzada.

En cuanto al derecho a la libertad de expresión, la organización documentó 32 casos en los llanos venezolanos, que equivalen a un 16% en comparación al 2020 (cierres de programas de radios, emisoras, agresión a periodistas y estigmatización contra la manifestación pacífica), siendo los estados Portuguesa y Barinas los más afectados.

Finalmente, García, reiteró que lo que ocurre en los llanos venezolanos demuestra un control sobre esta región, y a través de este trabajo realizado por el equipo de Fundehullan durante los 365 días, 2021, muestra una radiografía de la realidad de esta importante zona de Venezuela, y se busca marcar un precedente y dar a conocer de manera objetiva y verídica presentándolo en este informe.

Prensa Fundehullan

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: