Van 30 casos de emponzoñamiento por mordedura de serpientes

Van 30 casos de emponzoñamiento por mordedura de serpientes

Amanda Saldivia.- 

La cifra de emponzoñamiento por mordeduras de serpientes se elevó a 30 la semana pasada, en lo que va del año 2021, al ingresar al hospital Dr. José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco, otro paciente proveniente de Macaira.

De acuerdo a información extraoficial a la cual tuvo acceso la Web de Altagracia, de esos 30 casos, 12 provienen de caseríos del estado Miranda cercanos San Francisco de Macaira, cuatro de esa última población, 11 distribuidos entre Paso del Medio, La Morita, Lezama, Libertad, Ipare y hasta el sector La Perimetral de Altagracia, además de tres de San José de Guaribe.

Todo esto ocurre, en medio de la escasez de suero antiofídico en el país y la poca disposición en los centros públicos de atención, lo que ha generado momentos de angustia para el personal de salud y familiares, quienes no encuentran como suministrar el antídoto para contrarrestar el efecto del emponzoñamiento por mordedura de serpientes, en su mayoría macagua y cascabel. 

En la actualidad, ya hay disposición de suero en farmacias locales, pero el precio de 55 dólares cada frasco (se necesitan al menos cuatro), supera la capacidad económica de las familias, dado los bajos  ingresos. En otros casos, el antídoto es enviado de San Juan de los Morros por parte de la Dirección Regional de Salud.

En virtud de esta situación, consultamos al gracitano Miguel Ávila, bombero profesional, experto en ofidios, quien está radicado en Houston, Texas, pero mantiene un vínculo constante con la región del Orituco por ser miembro del grupo de WhatsApp Seguridad y Servicios Públicos Altagracia, en el cual se ha abordado el tema de la prevención y qué hacer en caso de mordeduras de serpientes.

Estas fueron las recomendaciones que dio, al pedirle que compartiera con los lectores de la Web de Altagracia qué hacer y qué no hacer en caso de mordedura de serpientes:

  • Mantener la calma, ya que el mecanismo de acción del veneno es transportase por la sangre, a través del torrente sanguíneo, así que si la persona está con el corazón acelerado o taquicardia vamos a provocar es una mayor acción del veneno en el organismo.
  • No debemos por ningún motivo dar bebidas alcohólicas a las personas, eso está contraindicado.
  • Lavar bien la herida con abundante agua y jabón.
  • No aplicar ningún tipo de sustancia (creolina).
  • No abrir orificios alrededor de la herida.
  • Nunca debemos succionar la herida con la boca, porque si logramos extraer parte de ese veneno, podemos tener dos personas afectadas, por ejemplo si en la boca del socorrista hay alguna herida o una caries.
  • Por ningún motivo debemos aplicar torniquete.
  • Recuerde solicitar ayuda.
  • Lleve a la persona al centro asistencial más cercano.
  • Se recomienda llevar el miembro afectado hacia abajo, es decir, si es la mano dejarla colgando, para que la gravedad ayude a que el veneno no circule tan rápido por el torrente sanguíneo.
  • Trate de identificar el ofidio con mucha precaución y si logra matarlo llévelo para que sea identificado.

Written by:

1.526 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: