Altagracia: otra semana sin operar correctamente el bombeo

Altagracia: otra semana sin operar correctamente el bombeo

Amanda Saldivia.-

Culmina una semana impactada por la escasez de agua potable hacia la zona este de Altagracia de Orituco, Guárico, debido a la falla eléctrica que persiste en la planta de tratamiento Chapaiguana, tras dañarse por segunda vez dos transformadores de 167 Kva, en un lapso de tres meses, lo que deja sin capacidad de bombeo simultáneo a esa institución y afecta directamente a más de 15 mil familias.

Hasta el momento no hay certeza de cuándo serán sustituidos los transformadores, al menos no hay un comunicado oficial, solo se conoce que la contingencia no da respuesta a las necesidades de las familias, algunas de ellas con más de 20 días sin agua potable, a lo que se suma que además hay fallas en el tablero eléctrico del sistema de bombeo El Diamante y cada vez que se intenta encender ese equipo no dura tres horas en servicio.

Las expresiones de los ciudadanos afectados son de cansancio y frustración, porque además la contingencia solo contempla un cronograma de sectorización, pero no la contratación de camiones cisternas que surtan a las familias, que es la aspiración de quienes habitan de la zona este de Altagracia.

La deficiencia en el suministro de agua potable se acentuó a partir de mayo de 2020, cuando se dañó el primer motor de la toma flotante del embalse Guanapito y fue necesario, debido al poco caudal que llegaba a la planta de tratamiento, reducir los días de sectorización del suministro hacia la zona este que dependía del bombeo. En urbanizaciones como Camoruco, por ejemplo, el servicio pasó de dos veces por semana, a una vez y desde ese momento se ha registrado un espiral de complicaciones que no han cesado.

Entre ellas está que se dañó ese mismo año un segundo motor, que fue reparado por la sociedad civil y reinstalado en enero de 2021 en la toma flotante del embalse Guanapito, para posteriormente quemarse ese y el otro en funcionamiento; con el agravante de que en agosto la falla fue en el banco de transformadores, los cuales fueron sustituidos en septiembre y dejaron de operar en menos de un mes.

Este lunes 25 de octubre se espera información sobre la fecha de reinstalación de los dos transformadores de 167 Kva necesarios para el bombeo simultáneo hacia la zona este, que reparen el tablero del sistema de bombeo El Diamante y que llegue el segundo motor de la toma flotante que está en reparación.

@amandasaldivia

Written by:

1.534 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: