Esperan sustitución de techos de asbesto

Esperan sustitución de techos de asbesto

Amanda Saldivia.-

No se ha concretado el proyecto que introdujo la alcaldía del municipio Monagas ante el Fondo de Compensación Interterritorial, con la finalidad de sustituir los techos de asbesto de 12 viviendas de la urbanización El Diamante, razón por la cual existe preocupación entre las familias que hicieron la solicitud en el año 2020.

De acuerdo al documento enviado a la Web de Altagracia, el proyecto lleva por nombre “Sustitución de techos de asbesto por láminas de acerolit con sus respectivos caballetes y accesorios para su instalación”, por un monto de Bs. 3.616.595.380,35, en diciembre de 2020. Sin embargo, no hay una respuesta positiva para las familias que piden el cambio, debido a la advertencia que durante años ha hecho la Organización Mundial de la Salud respecto a ese material por considerarlo cancerígeno.

Estas 12 viviendas con techos de asbesto fueron construidas por el Instituto Regional de la Vivienda IAVEG en 1998, pero años más tarde la Organización Mundial de la Salud advirtió que el asbesto “causa cáncer de pulmón, laringe, ovario, pleura y fibrosis pulmonar”, además de ratificar en distintos documentos (2015), que si bien es cierto la exposición está relacionada a enfermedades ocupacionales en las fábricas donde se elabora, también hay estudios que sustentan que el deterioro de los techos expone a quienes habitan en casas construidas con este material.

Precisamente por ese conocimiento, es que las 12 familias de la urbanización El Diamante han tramitado por años la sustitución de este techo de asbesto por otro material, sin que hasta el momento se concrete una respuesta satisfactoria, a pesar del riesgo al cual están expuestos. Por ese motivo, piden que la alcaldía retome la solicitud realizada ante el Fondo de Compensación Interterritorial.

@amandasaldivia

Written by:

1.530 Posts

View All Posts
Follow Me :

Un comentario en «Esperan sustitución de techos de asbesto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: