Vásquez no logra mayoría de postulaciones en el municipio Monagas

Vásquez no logra mayoría de postulaciones en el municipio Monagas

Aunque José Vásquez obtuvo el primer lugar en las postulaciones para la gobernación del estado Guárico, no ganó en el municipio Monagas, El Socorro e Infante. Compartimos el trabajo de El Tubazo Digital publicado este viernes dos de julio, bajo la firma del colega Orlando Medina. A continuación el texto:

El pasado domingo 27 de junio el Partido Socialista Unido de Venezuela realizó el proceso de postulación para escoger a los precandidatos de los diferentes cargos a elegir el venidero 21N.

En la entidad llanera participó un numeroso grupo de hombres y mujeres aspirantes al cargo de gobernador.

El Tubazo Digital consultó fuentes de los principales municipios sobre los resultados obtenidos en dicha consulta.  Así mismo activó equipos municipales  quienes lograron contactar a voceros y autoridades de la tolda roja.

El más postulado

Como se explicó ampliamente, las postulaciones se realizaron en las Unidades de Batallas (UBCh).  En el caso de Guárico existen 463 de estas. Es decir, una por cada centro electoral.

La meta de todo aspirante era primeramente ser postulados en estas y luego, obtener el mayor número de respaldos  al momento de seleccionar los más “votados”.

Aquí está

El Gobernador del estado José Vásquez fue el más votado en el 76% de estas UBCh. Seguido de Juan Francisco Romero quien muy atrás logró imponerse en el 16% de estas.

Esto significa que el actual gobernador de Guárico fue  postulado y quedó en primer lugar como el más votado en 351 UBCh de las 463 existentes, lo cual representa el 76%.

Mientras que el aspirante Romero Figueroa se impuso como el más votado en 74 UBCh.

Los demás como el rector de la Unerg José Luis Berroterán apenas pudo alcanzar el 4% de estas. Seguidos de Leopoldo Matos y Frang Morales quienes lograron la primera nominación solo en 9 Ubch cada uno.

El Tubazo Digital con los datos recabados de fuentes oficiales, te recrea mediante la siguiente lamina lo aquí descrito.

Los más valorados

Aun cuando el proceso no se consideraba una elección, se asume que el más votado de los postulados, fue el que más apoyo recibió de las bases.

En ese sentido, se comprueba por los números aquí obtenidos, que el gobernador José Vásquez en las UBCh donde fue postulado obtuvo el 49% de lo que se conoce como “manifestaciones de apoyo”.

Muy superior a la medida establecida para los gobernadores, de 35% como minimo, para poder  aspirar ir a las primarias, según lo anunciado por Diosdado Cabello la noche de este jueves 01 de julio.

Manifestaciones de apoyo

Dicho de manera sencilla, del 100% de las personas que asistieron a las asambleas y que postularon, el 49% escogió la opción de José Vásquez, tal como lo pueden apreciar en la gráfica.

Como segunda opción se encuentra la del General Juan Francisco Romero Figueroa con el 24% de las manifestaciones de apoyo. Los demás no lograron avanzar más allá de 10% del apoyo de los participantes.

El proceso en los principales municipios de Guárico

El Tubazo Digital logró en exclusiva los números obtenidos en los municipios: Roscio, Miranda, Infante, Monagas y Zaraza, territorios donde se concentra  más del 80% de la población.

Roscio

En la capital del estado José Vásquez se impuso con amplia ventaja logrando doblar al General Romero Figueroa. El aspirante Frang Morales no figuró entre los primeros cinco postulados  más votados.

Infante

En la Princesa del Llano el General Romero Figueroa  superó a José Vásquez por 191 manifestaciones de apoyo. Como dato curioso se supo que el general Romero Figueroa perdió en su UBCH de Espino, parroquia en la cual nació, allí quedó de tercero.

Zaraza

Mientras que en el municipio Pedro Zaraza el Gobernador José Vásquez obtuvo el primer lugar en postulaciones. Como elemento llamativo se observa que el segundo más votado es Lorenzo Matheus. Mientras que en el tercer lugar quedó el General Romero Figueroa.

Miranda

En dicho municipio el gobernador José Vásquez obtuvo un contundente triunfo. Con varias sorpresas: Por una parte, un candidato no Psuvista logra meterse de segundo. Mientras que el rector de la Unerg José Berroterán obtiene el tercer lugar, dejando en un cuarto lugar al General Romero Figueroa. Miranda es la plaza más importante, pues concentra el municipio con mayor población del estado

Monagas

En la zona del Orituco el General Romero Figueroa se impuso por 233 votos sobre el gobernador José Vásquez, siendo este uno de los tres municipios donde Vásquez no logró ser el postulado principal. Los números son: Juan Romero Figueroa 759, José Vásquez 526, Frang Morales 159, Lorenzo Matheus 125 y José Luis Berroterán 90

Al cierre

El Tubazo Digital confirmó con integrantes de la Dirección Regional del Psuv que en efecto, el gobernador José Vásquez se impuso en 12 de los 15 municipios. 

Aun cuando fue postulado en todas las UBCh del estado,  Vásquez no logró obtener el primer lugar en los municipios  Infante, Monagas y El Socorro.

Causa

Sobre estos resultados en los anteriores municipios, los consultados creen que se deben a las malas gestiones que allí se han desarrollado a nivel municipal. Dichos gobiernos locales fueron asociados al gobierno regional.

Conclusiones

1.– El Gobernador José Vásquez  obtuvo la primera postulación en 76% de las Unidades de Batalla, al imponerse en primer lugar en 12 de los 15 municipios.

2.- El porcentaje obtenido por el gobernador de Guárico de 49% (Manifestaciones de apoyo) se considera en el rango de los más altos en el país, según la referencia obtenida de 54% por la gobernadora de Cojedes Margaut Godoy. (La más alta en el país según Cabello).

3.– El General Juan Francisco Romero Figueroa obtuvo la primera nominación en tres municipios y acumuló la primera nominación en el 24% de las UBCh, la mitad de las obtenidas por el Gobernador del estado.

4.- La no inclusión del General Juan Francisco Romero Figueroa, entre los 10 postulados que se medirán,  causó sorpresa. Los números aquí dados indican quienes tendrían, por ahora más, probabilidades.

La salida de este se cree que pudo haber sido por lo que plantea el reglamento, en relación a que por su condición de viceministro requiere autorización para ir a primarias. 

5.– El panorama para las venideras primarias el 8 de agosto le abre las posibilidades a otros aspirantes, sin embargo, la baja valoración obtenida en las postulaciones ponen en dudas sus posibilidades. 

6.Las nominaciones de mujeres no fueron tratadas en este trabajo periodístico. Serán abordadas en otras entregas. 

7.- Los postulados hombres que fueron anunciados por la Dirección Nacional entre los 10 que se medirán, y no fueron mencionados aquí, solo lograron menos de 2%  de las postulaciones en las UBCh donde fueron propuestos.

Fuente: @tubazodigital

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: