Dr. Lizardo Chacín: prevención y vacunas para frenar el virus

Dr. Lizardo Chacín: prevención y vacunas para frenar el virus

Amanda Saldivia.-

Aplicar las tres medidas básicas de prevención contra el virus covid-19, es decir el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, además exigir vacunas, fue la recomendación del Dr. Lizardo Chacin, médico internista intensivista, quien fue entrevistado en la noche de este miércoles 23 de junio, en el programa Tiempo de Cambios, a través de la emisora Guaraña 97.5 FM de Altagracia de Orituco, Guárico.

Durante el desarrollo de la entrevista, aclaró algunos puntos que están en controversia, entre ellos el vacunarse o no, ante las variantes del virus que siguen reportándose en el mundo y que están dando origen a rebrotes importantes, incluso en naciones con alto porcentaje de vacunación.

Sobre este aspecto, el Dr. Lizardo Chacin, reconoció que aunque estudios confirman que las vacunas disponibles pierden porcentaje de cobertura ante las nuevas variantes que puedan surgir, como es el caso de la Delta identificada en la India, siempre será preferible tener aunque sea un 60% de protección.

Hizo hincapié que es necesaria la inmunización, con la vacuna que esté disponible en el país y mencionó como ejemplo que todavía en el municipio Monagas no se cubre todo el sector salud, porque falta por aplicarse a los estudiantes de medicina de la UNERG, quienes están expuestos por la permanencia en el hospital Dr. José Francisco Torrealba, donde completan la formación como médicos cirujanos.

Llamó a la población a acudir al médico y resaltó que el hospital dispone de la sala de Triaje Respiratorio, en la cual están médicos residentes que hacen las evaluaciones pertinentes para descartar si el paciente ha contraído el virus y actuar en consecuencia.

Dijo que la exigencia de la población debería estar centrada en que se acelere el proceso de vacunación en esta región guariqueña y en estar conscientes de las complicaciones que trae este virus, para con ello prevenir el contagio.

Al preguntarle si cree que en algún momento esta pandemia pasará, dijo de forma enfática que sí, que ocurrirá como el paludismo que pasó a ser endémico, con focos en determinadas partes del mundo.

En la interacción con la audiencia, le preguntaron acerca de la efectividad de la fumigación, a lo que respondió que esa debería ser una práctica rutinaria en todas las áreas del hospital, al igual que en las calles y zonas de Altagracia donde hay mayor concentración de personas.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: