Escasez de gasoil impacta producción agrícola, transporte y hogares

Escasez de gasoil impacta producción agrícola, transporte y hogares

Amanda Saldivia.-

La escasez de gasoil impacta en la producción agrícola, en el servicio de transporte colectivo y también en las labores cotidianas de familias que habitan el municipio Monagas, Guárico, porque ese tipo de combustible es utilizado en las cocinas artesanales que son la alternativa de cientos de hogares, ante las fallas en la distribución de gas doméstico y los precios de la recarga de los cilindros que rebasan el presupuesto familiar.

Para los productores agropecuarios el impacto ha sido sobre todo económico, ya que el despacho de gasoil en las estaciones de servicio es casi inexistente y la alternativa es comprarlo en la distribuidora a un precio superior, con el agravante de que el costo lógicamente debe trasladarse al producto final.

Otros, deciden no sembrar, porque no tienen suficiente capacidad económica para asumir la compra de gasoil a la distribuidora local y enfrentar el resto de la inversión que debe hacerse para mantener la producción agrícola y pecuaria, lo que se traduce en menos alimentos que ofrecer a los consumidores.

Por otra parte, en el sector del transporte colectivo, la queja principal es que no los priorizan en el despacho. En conversaciones con Jonny Méndez, directivo de la Línea Hermanos Unidos, dijo que las unidades son las últimas en ser surtidas cuando hay disponibilidad de gasoil y esto genera retrasos en el servicio de transporte colectivo, el cual se evidencia en más tiempo de espera para los usuarios y un mayor número de éstos a bordo de las unidades.  

En el ámbito de la familia, la presión por el gasoil es marcado en los últimos meses, porque la utilización de las cocinas artesanales aumentó como alternativa para la cocción de los alimentos, producto de la crisis en la distribución de gas doméstico y el precio de la recarga que ahora tienen las empresas privadas.

Es común observar largas filas de ciudadanos en las estaciones de servicio a la espera de que al menos les despachen 10 litros por persona, con limitantes también en el número, porque deben surtir como prioridad al sector agrícola y al transporte colectivo.

@amandasaldivia

Piden ser priorizados en el despacho

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: