Aumento de diésel impactará producción primaria y consumidores

Aumento de diésel impactará producción primaria y consumidores

Amanda Saldivia.-

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, considera que la producción primaria y el consumidor final serán los más afectados por el impacto que generará el precio recientemente fijado para el diésel en las estaciones internacionales, a razón de 0,50 centavos de dólar el litro.

El gremialista del área agrícola, fue consultado tras conocerse la orden emanada por PDVSA a las estaciones premium, en la cual precisan que deben cobrar todo el combustible que expenden bajo la modalidad internacional, a partir del 29 de mayo.

A juicio de Celso Fantinel, la noticia es de impacto para el sector, porque es una sumatoria de impuestos nacionales, locales e IGTF, a lo tienen que agregar que “subes el diésel, van a eliminar los subsidios y los productores realmente no van a poder traspasar el costo al consumidor o a la industria”.

Argumentó, que el aumento afectará la producción primaria y el consumidor final, sin dejar de mencionar a los transportistas, entre ellos los que trasladan hortalizas desde las unidades de producción hasta las ciudades con mayor densidad poblacional del país.

Citó como ejemplo, que un camión cargado en La Grita con hortalizas para llevarlas al oriente del país, debe pasar por aproximadamente 12 peajes, “eso significa 200 dólares y en el combustible aproximadamente 300 dólares, ida y vuelta”.

El presidente de Fedeagro señalo, que el gobierno debe entender que para mejorar la economía debe apoyar al sector primario con el otorgamiento de créditos y planes para la entrega de diésel subsidiado, si realmente quiere salir de la crisis.

“Los platos rotos siempre lo pagamos los productores primarios y en este caso luego el consumidor final”, expresó Fantinel en el contacto con este medio digital.

@amandasaldivia

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: