Repunte de covid-19 a un año de la declaración de pandemia

Repunte de covid-19 a un año de la declaración de pandemia

Amanda Saldivia.-

Hace un año, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el virus covid-19 estaba extendido en 114 países y había ocasionado la muerte a 4.291 personas, lo que llevó a la declaración de pandemia que fue el punto de partida para una experiencia que ha traído como consecuencia el deceso de más de 2 millones de habitantes y un impacto en el modo de vida, con cambios en ámbitos, restricciones y pérdidas económicas incalculables.

En nuestro país las medidas comenzaron el lunes 16 de marzo en siete regiones y al día siguiente se extendió a todo el territorio, con paralización de vuelos, clases, cierre de fronteras, comercios y límites en el tránsito, entre otras acciones adoptadas por el gobierno tras anunciar el primer caso positivo el viernes 13 de marzo.

Al cumplirse un año de la declaración de pandemia, Venezuela reporta de manera oficial que el total de contagios es de 143.796, de los cuales han fallecido 1.407 personas, están recuperados 135.869 y hay 6.520 casos activos, datos aportados en la noche de este 10 de marzo por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, vía Twitter.

Desde que comenzó la pandemia las cifras oficiales no compaginan con lo que reportan familiares de pacientes. En el municipio Monagas, el último reporte oficial al cual se tuvo acceso especificaba que el número de contagios era de 57 y un fallecido. Sin embargo, de manera extraoficial la cifra da cuenta de más de 40 decesos por complicaciones asociadas al covid-19, a partir de julio de 2020.

Fuentes en Altagracia aseguran que hay un repunte de contagios, que ya ha cobrado la vida de tres personas este mes de marzo, mientras que en la sala de aislamiento del hospital Dr. José Francisco Torrealba están recluidos cinco pacientes que presentan cuadros asociados al covid, hubo traslados a San Juan de los Morros de los más delicados y más de 20 reciben tratamiento en casa.

@amandasaldivia

Written by:

303 Posts

View All Posts
Follow Me :

Un comentario en «Repunte de covid-19 a un año de la declaración de pandemia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: