Amanda Saldivia.-
La presentación de danzas de la agrupación Venezuela Viva y el cuarteto de cuerdas de la orquesta sinfónica, fue parte del programa para celebrar los 40 años de la biblioteca Adolfo Antonio Machado, creada por los directivos de la fundación Dr. Pedro María Cedeño (FUNPMAC); en el año 1984, como parte del fomento de la cultura de esta tierra gracitana.
El arquitecto Alfredo D´Suze, presidente de la FUNPMAC, hizo un repaso por los momentos que marcaron esos 40 años, entre ellos que “fue un cinco de mayo de 1984 cuando se crea la biblioteca Adolfo Antonio Machado, en ese momento su presidente Pedro Natalio Arévalo, en uso de sus atribuciones, apoyado por la directiva, hace esa creación y es justamente el 19 de mayo de ese mismo año, cuando se abre al público, por lo tanto, tomamos como fecha de celebración el 19 de mayo”.
Por esa razón, el pasado domingo se celebró una misa de Acción de Gracias en la iglesia Nuestra Señora de Altagracia y este lunes 20, el acto cultural, recorrido por las instalaciones que fueron reordenadas y el compartir con miembros de la fundación e invitados especiales.
Durante las palabras de apertura del acto, Alfredo D´Suze reflexionó sobre el trabajo que durante 40 años ha hecho el personal, la directiva y los miembros de la fundación Dr. Pedro María Arévalo, en pro de preservar los espacios.
De allí que expresara que “durante estos 40 años en la biblioteca, se le ha puesto empreño, se le ha puesto amor, cariño, a todo lo que se está haciendo aquí y por eso creemos que se ha mantenido ese logro de un servicio permanente e ininterrumpido desde el año 1984”.
Otro aspecto que destacó en el desarrollo del acto, fueron las palabras de Leonardo Lagazzi, quien en nombre del padre Cruz Mujica y el equipo de la Pastoral Nuestra Señora de Altagracia, entregó el folleto recientemente editado de la vida en Altagracia de la Beata Madre Candelaria de San José, además de un sobre con un donativo para contribuir con los gastos que requiere mantener esa casona, ubicada en la calle Ilustres Próceres de Altagracia de Orituco.
Entre los asistentes resaltó el compositor y cantante Don Pablo Arocha Rojas, quien presidió la fundación Dr. Pedro María Arévalo por casi 20 años; además del Dr. Carlos López Garcés, cronista del municipio José Tadeo Monagas; la profesora Marisela Saldivia, firmante del acta constitutiva de la biblioteca y vicepresidenta por un largo período; así como también Aura Carballo Machado, directiva actual y bisnieta de Adolfo Antonio Machado; la Dra. Milvia García, presidente del Centro Médico Orituco; María Margarita D´Suze, coordinadora de Acción Campesina Guárico y demás invitados especiales.
@amandasaldivia