Mujeres que Inspiran: Ysaura Teresa Rodríguez, exitosa gerente gracitana

Mujeres que Inspiran: Ysaura Teresa Rodríguez, exitosa gerente gracitana

Amanda Saldivia.-

En Mujeres que Inspiran presentamos la historia de una dama gracitana, que, aunque tiene ascendencia Isleña, esta tierra orituqueña es parte de su esencia. Aquí nació producto del amor entre Ysaura Castro y Herminio Rodríguez.

Ambos, oriundos de La Palma, Canarias, isleños que emigraron adolescentes y que se conocieron en Altagracia de Orituco. Aunque se llamaba Herminio, siempre fue conocido como Eladio y así se quedó. Él llevaba hortalizas a Caracas en un camión, y ella era costurera. Elaboraba los uniformes para los obreros que trabajaban en la construcción del embalse Guanapito.

Esa pareja se casó en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia y de allí se constituyó una familia con especial arraigo por este terruño. De esa unión nació una mujer, que todos los días tiene presente lo que le dijo su papá cuando la llevó, ya adolescente, a conocer La Palma. Allá expresó: “yo nací aquí, pero mi corazón es de Altagracia”.

Frase clave que recuerda Ysaura Teresa Rodríguez Castro, una mujer que inspira, que ama a esta tierra como lo hizo su padre y que apuesta por verla próspera. Ella creció en medio de un hogar donde el trabajo y la unión familiar eran la base. De niña pasaba los domingos en Caramacate, en medio de los cultivos que sembraba su abuelo Fernando Castro.

Entre las anécdotas que atesora con su abuelo, está que la sentaba a practicar la tabla de multiplicar, y como sabía que ella le tenía respeto al famoso Lumumba, lo hacía en el horario en que este personaje popular del Orituco pasaba por la casa donde vivían en la calle Chapaiguana.

No sabemos si la técnica del abuelo Fernando influyó sobre la destreza para las matemáticas, pero a la hora de estudiar en la Universidad Santa María, terminó inscribiéndose en Ingeniería Civil, profesión que ejerció por más de 34 años en la administración pública, tanto en el Ministerio de Infraestructura, INAVI y la gobernación de Guárico.

Es que Ysaura Teresa Rodríguez se le conoce por sus habilitades gerenciales. Ella busca la solución a todo. Es entusiasta, práctica, decidida, incansable y excelente gerente, especialidad en la cual también se formó, posterior a la carrera de ingeniería. Ella fue presidente de la Cámara de Comercio local, tiene 10 años en la presidencia de la Casa Canaria, donde lleva adelante una hermosa labor del gobierno de Canarias y España, en la cual se presta ayuda social a los españoles y descendientes.

Todas esas actividades las combina con el rol de madre, esposa e hija, además de la gerencia del hotel Campanario y otras labores relacionadas a la inversión que hizo su papá. Ese isleño que llegó a esta tierra a la edad de 16 años y que sembró en ella, el amor por el trabajo, la familia y Altagracia, al igual que lo hace su mamá.

Ysaura Teresa Rodríguez quiere prosperidad, un pueblo donde existan oportunidades para los jóvenes, donde se le brinde atención a las personas en condición de calle, que exista un lugar para los abuelos con todos los servicios y como le encanta organizar fiestas, quisiera celebrar el Año Nuevo a lo grande, con cientos de familias reunidas, porque para ella ese núcleo no es solo papá, mamá e hijos, para ella familia es toda Altagracia y considera hay que comprender a esa familia grande para seguir apostando por el desarrollo de esta hermosa región del estado Guárico. Ysaura Teresa Rodríguez Castro es parte de las Mujeres que Inspiran.

Mujeres que Inspiran es una producción de Amanda Saldivia para Promasorca. Edición y montaje Luis Aviles. Este contenido es difundido en el programa Tiempo de Cambios por Activa 104.9 FM y en el portal www.webdealta.info.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: