Mujeres que Inspiran: Pancha (Panchita) Ferrer, líder política gracitana

Mujeres que Inspiran: Pancha (Panchita) Ferrer, líder política gracitana

Amanda Saldivia.-

Desde Parapara de Ortiz llegó a tierra gracitana una mujer de temple, con extraordinaria sensibilidad social, estaba pendiente del desposeído, de aquel que no tenía oportunidades y que acudía a consultarle qué hacer ante cualquier adversidad.

Ese amor al prójimo la llevó a incursionar en la política, porque creía que a través de esas organizaciones se podían generar los cambios que atendieran a los más necesitados. Por ser católica, creyente de la Virgen de la Misericordia y de la Rosa Mística, se inscribió en el partido Social Cristiano Copei.

Enseguida destacó por ser una líder natural, creativa, una mujer auténtica, lo que la llevó a ocupar la presidencia del Concejo Municipal a finales de la década de los años 70 y además también representó a la gobernación de Guárico en el Orituco, en el rol de prefecta del municipio José Tadeo Monagas, durante el mandato de Malavé Risso.

Seguramente ya saben a quién está dedicado este micro Mujeres que Inspiran, sí, tienen razón es para resaltar el aporte que hizo a esta tierra gracitana Pancha Ferrer, Panchita Ferrer o Panchita de Rosa, como también se le conoció a esta dama que se distinguió en esta tierra al punto de ejercer cargos importantes, que por lo general estaban reservados, en esa época, solo para los hombres.

Panchita Ferrer tenía luz propia. Era una mujer sencilla, pero de carácter, defendía su punto de vista. Culminó el bachillerato, ya adulta y aunque no concretó el sueño de ser abogado, se sabía el marco legal venezolano, lo estudiaba cuidadosamente, y dejaba a más de un doctor con la boca abierta.

En la época como prefecto del municipio José Tadeo Monagas, le tocó encabezar los operativos policiales, conjuntamente con el Instituto Nacional del Menor. Sus hijos recuerdan que le daba largas charlas a los jóvenes que cometían delitos, con la firme convicción de que ellos no tuvieron oportunidades, ni un hogar que los orientara.  

Esa era Panchita, la mujer que tenía la casa abierta para todos, la que no sabía cocinar ni una arepa al casarse, porque fue criada por una abuela que la consentía, pero que desarrolló el arte culinario de manera espectacular, al punto de ser referencia por los deliciosos postres y la cocina salada que preparaba, aunque ella prefería un plato de caraotas negras.

En esa casona de la calle Gil Pulido disfrutaron banquetes políticos importantes, porque Panchita era reconocida por la mesa bien servida, todo impecable para dejar en alto el gentilicio de esta región. El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, José Vicente Rangel, Lorenzo Fernández y el gobernador Malave Risso, fueron atendidos por Panchita, entre otros tantos, que recuerda la familia.

Panchita Ferrer, no veía la edad como un impedimento, todo lo contrario, una vez culminada la faceta como prefecta, formó parte del movimiento vecinal del municipio Monagas y en su casa eran las reuniones a comienzos de los años 2000, en plena efervescencia de la explotación gasífera del campo Yucal Placer.

Al enfermar, pidió a la familia que no cerraran la casa a las visitas, que aquellos que pedían verla, era porque la apreciaban. Ella decía que era del pueblo, no sentía vergüenza alguna de que vieran su salud mermada. Era tanto así que nunca dejó de ir a votar, siempre por el partido Socialcristiano Copei. Parchita partió de este plano terrenal el 3 de enero de 2009.

Porque era fue mujer con sensibilidad social lo que la llevó a incursionar en la política, porque supo armonizar eso rol, con la responsabilidad de ser madre, porque se distinguía por su carácter fuerte, pero era analítica y conciliadora, por ser una mujer auténtica, sencilla, creativa, por impulsar la consolidación de espacios para nuevos urbanismos, tales como Colinas de Camoruco y Los Paurales, porque seguramente este relato se quedó corto para mencionar tantas facetas resaltantes en su vida, Pachita Ferrer es parte de las Mujeres que Inspiran.

Mujeres que Inspiran es una producción de Amanda Saldivia para Promasorca. Edición y montaje Luis Aviles. Este contenido es difundido en el programa Tiempo de Cambios por Activa 104.9 FM y en el portal www.webdealta.info.

@amandasaldivia

Written by:

1.534 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: