Ministerio de Ecosocialismo insta a denunciar a los piromaníacos

Ministerio de Ecosocialismo insta a denunciar a los piromaníacos

Amanda Saldivia.-

Ante los incendios forestales registrados desde el pasado mes de diciembre, los cuales han arrasado con al menos 30 hectáreas que forman parte del Área de Protección Ambiental (APA), el Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo, representado en el municipio José Tadeo Monagas por la Ing. Lilian Hernández, instó a la población de abandonar la práctica de quemar, así como también a denunciar a quienes incurran en este delito.

El llamado lo formuló en el programa Tiempo de Cambios que se transmite por la emisora Activa 104.9 FM de Altagracia de Orituco, en el cual precisó que la zona más afectada es la ubicada al norte de la urbanización El Diamante, declarada área APA a inicios de los años 90, en virtud de la necesaria protección de especies forestales y animales que conforman ese hábitat.

Otro dato de interés aportado por la coordinadora del Minec, es que el municipio Monagas ocupa el segundo lugar de Guárico en incendios forestales, lista que encabeza Roscio, donde también se hacen esfuerzos para concientizar a la población, con miras a que se abandone la quema como alternativa de limpieza de patios o acondicionamiento de terrenos para conucos.

Sobre el número de incendios forestales reportados a la fecha, la Ing. Hernández precisó que son seis de consideración, donde hubo riesgos de que el fuego pueda alcanzar a viviendas, además de los daños al ambiente y a la salud, lo que motivó incrementar la campaña que ya viene desarrollando el Ministerio de Ecosocialismo, dependencia que alerta que “provocar un incendio forestal es delito”.

Para las denuncias, la Ing. Lilian Hernández suministro el número 0800-ambiente (08002624368), la oficina local 02383340460 y el personal 04243251745, con la finalidad de que los ciudadanos aporten datos que les permitan aplicar las sanciones.

Por otra parte, durante el desarrollo del programa radial, hubo el testimonio de Nilda Arias y Mariela Piñango, vecinas del sector San Juan de esta localidad, quienes exigieron sancionar a las personas que queman, porque son las causantes de las afecciones respiratorias que padecen ellas y familiares, algunos adultos mayores y niños.

Asimismo, hubo la participación del Dr. Carlos Macero, especialista en el área pulmonar, que dejó claro que “el humo o la exposición a estos combustibles de biomasa, que es como se le conoce a la quema o al humo de leña es un factor de riesgo para el aumento de las enfermedades respiratorias”.

Este profesional citó como ejemplo el EPOP, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la cual tiene como primer factor de riesgo el cigarrillo, “pero el segundo, es la exposición a estos combustibles de biomasa, de manera tal que la exposición indiscriminada a este tipo de ambiente con humo, va a aumentar las probabilidades de que los pacientes sufran enfermedades respiratorias” e igualmente a los asmáticos.

@amandasaldivia

Written by:

1.643 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *