Guárico disminuyó en un 50% el índice delictivo en comparación al 2022

Guárico disminuyó en un 50% el índice delictivo en comparación al 2022

El martes, 09 de enero, desde las instalaciones de la Región Estratégica de Defensa Integral REDI Los Llanos, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, ofreció una rueda de prensa para ampliar detalles en materia de seguridad, acerca de las estadísticas sobre la disminución de índices delictivos en toda la entidad llanera, así como de otras acciones que buscan garantizar la paz a la población.

Dentro de este contexto, el gobernador detalló que “hemos venido bajando los índices delictivos. Desde el 2017, que existían más de 4 mil hechos delictivos al 2023 con cierre el pasado 31 de diciembre, con menos de 700 hechos delictivos y todo esto se debe a la cohesión, acción y articulación de la unión cívico – militar – policial”.

“Por eso, hoy elevo un reconocimiento justo y meritorio a todos los funcionarios y funcionarias que con sus labores diarias, han permitido que los índices disminuyan en comparación al 2022 en un 50%, y más del 100% en comparación al 2017”.

Por su parte, Vásquez resaltó “Guárico pasó de estar entre los 6 estados más inseguros, a estar entre los primeros 6 más seguros, según el Observatorio Nacional de la Seguridad, es algo que pocos reconocen, pero que es un esfuerzo y un trabajo titánico”.

Instalado Consejo de Seguridad

Además, a través de una amplia reunión de trabajo, se instaló el Consejo de Seguridad, a fin de garantizar paz y tranquilidad a la población durante todo el 2024, con distintos vértices importantes, principalmente la seguridad preventiva, también se resalta la seguridad de reacción, que se refiere a la que actúa ante las acciones y hechos.

Asimismo, se acompañan de la seguridad jurídica, que forma parte integral para que se haga justicia real y sensible ante los distintos procedimientos, de la mano de distintos organismos como la Fiscalía, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, defensoría pública, los Tribunales, entre otros.  Así como también está el componente de prevención de riesgo que va de la mano con instituciones como Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.

A propósito del Operativo Navidades Seguras 2023, el gobernador indicó que no ha culminado “termina el 12 de enero, porque también abarca el retorno de los distintos turistas y visitantes, sobre todo en Guárico como estado que conecta muchos otros, que contiene importantes encrucijadas y troncales, nos vemos en la obligatoriedad se garantizar la tranquilidad”.

**Intento de extorsión**

Por otra parte, el líder regional también informó que fueron detenidas 6 personas que intentaban extorsionar a comerciantes en la ciudad de San Juan de los Morros, y resaltó que de esta forma le dicen a la delincuencia “aquí en Guárico hay un Gobierno que garantiza la paz de nuestro pueblo”.

Es por ello que aprovechó la ocasión para dar cifras importantes de índices delictivos en materia de intento de extorsión “durante el 2023, obtuvimos un 50% disminución, con 49 extorsiones frustradas, además de 17 intervenciones legales, 93 sujetos procesados por extorsión, incautadas 64 armas de fuego, 14 artefactos explosivos y 31 vehículos”.

“El 99% de estas cifras han sido casos denunciados, solo el otro 1% ha sido por investigaciones y/o inteligencia, es por eso que le digo al pueblo: ayúdennos con la denuncia oportuna. La comunicación es importante, ¡Denuncien! y nosotros actuaremos, como se ha venido haciendo en estos últimos años, en casa rincón del estado Guárico”, finalizó el gobernador guariqueño.

El mandatario regional estuvo acompañado del MG. Lenín Ramírez, comandante de la REDI Los Llanos, el G/D Luis Rosales Molina, comandante de la ZODI Guárico Nº 35, el G/D Luiger Neil Ugas Medina, secretario de seguridad ciudadana y director de Poli Guárico, así como el Juez Rector, Javier Schmilinsky, Defensora pública Dra. María Ferrer, Defensor del Pueblo, Juan sierra, asimismo de otros representantes de Poderes Públicos y organismos de seguridad y prevención. 

Sibci Guárico

Written by:

1.534 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: