Amanda Saldivia.-
El calentamiento global avanza. A inicio de julio de 2023 se registró la temperatura global promedio más alta, la cual se ubicó en 17,18 grados centígrados. Los científicos la relacionan con la llegada del fenómeno climático El Niño, el cual influye en el calentamiento del planeta.
Las consecuencias comienzan a evidenciarse con las olas de calor que azotan a Europa, México y Estados Unidos, además de tormentas inesperadas, sequías en otras regiones del mundo y el deshielo de los glaciares, entre ellos los ubicados en los Alpes Suizos.
Precisamente en esa región y producto del deshielo, quedó al descubierto el cuerpo de un escalador alemán que se encontraba desaparecido desde el año 1986. En una publicación del portal BBC mundo de fecha 28 de julio de 2023, señalan que “cuando se perdió su pista, una operación de búsqueda y rescate no logró hallar rastro alguno de él”, pero 37 años después, producto del calentamiento global, su cuerpo fue visto y las pruebas de ADN practicadas determinaron que se trataba de ese alpinista extraviado.
En el año 2022, por ejemplo, aparecieron los restos de una avioneta que se estrelló en el 1968, mientras que en 2014 el piloto de un helicóptero que iba a llevar suministros a un refugio de escaladores, vio algo inusual en la nieve y resultó ser el cadáver de un escalador británico desaparecido desde 1979.
Asimismo, en los Alpes Suizos fueron ubicados los cadáveres de dos escaladores japoneses desaparecidos en medio de una tormenta en 1970.
El tema es que los hallazgos dejan en evidencia el deshielo de los glaciares alpinos y estos son vitales para el ambiente, porque garantizan la navegación en los ríos y enfrían las aguas para garantizar la vida de los peces y otras especies.
Concluyen que hay preocupación en la comunidad científica por la magnitud del retroceso de hielo en los glaciares alpinos y poco se está haciendo para frenar las consecuencias del calentamiento global.
@amandasaldivia