El encuentro regional de socialización del diplomado “Dialogando con cultores y cultoras de educación y pedagogía afrovenezolana”, que se llevó a cabo en la Unidad Educativa Bolivariana Ezequiel Zamora de la parroquia San Rafael de Orituco, tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, así como fortalecer los lazos de colaboración y solidaridad entre los cultores y cultoras de la educación afrovenezolana.
Durante este primer encuentro, que inició este viernes 30 de junio, se llevaron a cabo diversas actividades como ponencias, y presentaciones artísticas, todos ellos enfocados en resaltar la importancia de la educación afrovenezolana como herramienta para promover la igualdad, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural.
Además, se abordaron temas como la historia y las raíces de la educación afrovenezolana, las prácticas pedagógicas y metodológicas utilizadas en esta área, así como la promoción de la identidad afrovenezolana y la revalorización de sus tradiciones y costumbres.
Este evento contó con la participación de dos delegaciones provenientes de Apure y Carabobo, educadores, pedagogos, cultores y cultoras de la educación afrovenezolana, así como representantes de instituciones educativas, organizaciones comunitarias.
Destacó la presencia del alcalde Pedro Solórzano, quien en sus palabras resaltó que “este municipio está abierto y presto, para que se realicen otros encuentros como este, dónde participen todos los estados, y quiero dejar en claro, que nuestro territorio tiene cultura para exportar, y que a través de estas manifestaciones, forjamos disciplina”.
El encuentro se dio en un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias, con el objetivo de fomentar la reflexión y el aprendizaje colectivo. Los participantes compartieron sus conocimientos y prácticas, así como propuestas y acciones conjuntas que contribuyen al fortalecimiento de la educación afrovenezolana en la región.
Por su parte, la Dra. Carmen Sanz, Coordinadora Nacional del Diplomado “Dialogando con cultores y cultoras en Educación y Pedagogía Afrovenezolana” expresó que “somos un pueblo multiétnico y pluricultural”, de allí que esos espacios buscan promover el reconocimiento y la valoración de la cultura afrovenezolana en el ámbito educativo, así como generar el diálogo y la reflexión que contribuyan al enriquecimiento de las prácticas pedagógicas en este campo.
Prensa alcaldía
Fotografías cortesía