El Poder del Conocimiento: en Venezuela nació el famoso Amargo de Angostura

El Poder del Conocimiento: en Venezuela nació el famoso Amargo de Angostura

Amanda Saldivia.-

Compartimos la curiosa historia de cómo un brebaje elaborado en Venezuela para calmar los mareos y vómitos de los tripulantes de las embarcaciones, que atracaban en lo que se conoce hoy como Ciudad Bolívar, pasó a convertirse en el toque indispensable de los más famosos cocteles del mundo.

¿Ya saben a qué me refiero? Se trata del Amargo de Angostura. Todo comenzó cuando arribó a Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco, ahora Ciudad Bolívar, el médico alemán Johan Gottlied Siegert.

El portal elcorreo.com resalta que este médico alemán con experiencia durante “las guerras napoleónicas fue contratado en 1819 por un diplomático venezolano para viajar a América y atender a las tropas de El Libertador Simón Bolívar en la Guerra contra España”.  

Fue nombrado cirujano general del hospital Militar de Angostura y desde que llegó al país se interesó por el estudio de la flora tropical de Venezuela y los posibles usos en la medicina.

Reseña el portal, que, tras cuatro años de estudios, elaboró una fórmula a base de “plantas de la zona que servía como remedio contra el mareo y los trastornos digestivos”.

Resulta, que aquel brebaje amargo y oloroso, se convirtió rápidamente en un éxito comercial, gracias no sólo a su uso como medicina, sino a las posibilidades que ofrecía para aromatizar sopas y bebidas, lo que llevó al doctor Siegert a retirarse de su cargo en 1850 para dedicarse por completo al prometedor negocio, porque ya el Amargo de Angostura se comercializada en Europa y Norteamérica.

Al fallecer el creador del Amargo de Angostura, los hijos trasladaron “la empresa a Puerto España en Trinidad y Tobago en 1875 y allí se sigue elaborando este destilado mundialmente famoso, cuyo origen es venezolano. Una historia interesante, porque en ella está inmersa la investigación, las oportunidades y el valor medicinal de las plantas.

Ese fue el tema de la serie de micros El Poder del Conocimiento, iniciativa de la empresa Promasorca, con la finalidad de enriquecer los saberes con historias, anécdotas y curiosidades del Orituco, Venezuela y el mundo, los cuales son transmitidos en el programa Tiempo de Cambios, por la emisora Activa 104.9 FM de Altagracia de Orituco.

 @amandasaldivia

Written by:

1.643 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *