Altagracia: mayo registró “lluvias extremas” y altas temperaturas

Altagracia: mayo registró “lluvias extremas” y altas temperaturas

Amanda Saldivia.-

Lluvias extremas y temperaturas sobre el promedio, caracterizaron el mes de mayo en Altagracia de Orituco, Guárico, de acuerdo al resumen aportado por el técnico en Hidrometerología Javier Álvarez, quien analizó los datos de la estación del Inameh, instalada en la asociación de productores Apasygua, los cuales contrastó con los registros históricos existentes.

Al presentar el resumen a la Web de Altagracia, resaltó que “el punto de la estacion registró lluvias extremas durante el mes de mayo, específicamente las acaecidas entre el 24 y 25, donde hubo una medición de 150 mm en 24 horas, con lluvias de 8 horas de duración”.

En el análisis argumentó, que el total de precipitaciones en mayo de 2023 fue de 338,4 mm y este registro supera tres veces el promedio del mes, el cual es de 104,5 mm, al revisar estadísticas de la zona.

Al respecto, dijo que una precipitación mensual similar, es decir “por encima de los 300 mm durante el mes de mayo, solo ha registrado en la estación Orocoyal en el año 1970, la estación Lezama en 1993 y ahora Altagracia – Apasygua, en ese mismo período de 2023″.

Aclaró que así como  las lluvias fueron extremas, también lo fue la temperatura, porque el promedio se ubicó en 29,8 °C, la cual está por encima de los registros en esta zona en 3,1 °C, “lo que nos permite decir que para este año el mes de mayo, hasta la fecha, ha sido el más caluroso, superando las temperaturas del mes anterior, esto lo decimos con propiedad, ya que tenemos registros que así lo confirman”.

Javier Álvarez precisó que el día más caluroso fue el 19 de mayo, con un registro de temperatura máxima de 38,0 °C. No obstante, consideró que lo más relevante es que hubo 10 días con temperaturas máximas superiores a los 36 °C y 18 con 33 °C y una mínima de 22,6 °C, el 25 de ese mes.

Es importante mencionar que, en declaraciones ofrecidas por Javier Álvarez a este medio digital en junio de 2022, como parte del resumen de las temperaturas de mayo, señaló que “el día más caluroso fue el dos de ese mes, con la lectura de 36,4 grados centígrados en el punto de medición que está ubicado en el sector Tricentenario de esta localidad guariqueña, mientras el promedio fue de 28,5 °C”.

Estos datos dan cuenta del comportamiento distinto que ha tenido el tema climático en Altagracia de Orituco, para ese período de 2023.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: