Lluvias por encima del promedio dejaron afectaciones en Altagracia

Lluvias por encima del promedio dejaron afectaciones en Altagracia

Amanda Saldivia.-

Viviendas anegadas, drenajes obstruidos, desplome de cercas perimetrales, movimiento de terrenos, fallas eléctricas y crecidas de ríos, dejaron las intensas lluvias que cayeron sobre Altagracia de Orituco desde la madrugada de este jueves 25 de mayo, por un lapso de aproximadamente siete horas.

De acuerdo a los datos aportados por Javier Álvarez, técnico en Meteorología responsable del manejo del embalse Guanapito, fueron lluvias significativas, “la estación Altagracia – Apasygua tuvo un registro de 150 milímetros para 24 horas y en la ubicada en Protección Civil se midieron 166 milímetros…tenemos un acumulado para el mes de 233 milímetros, superando en un 100 por ciento el promedio de la zona”.

Las precipitaciones intensas se registraron a partir de las dos de la madrugada, de acuerdo al registro de la estación climatológica automatizada YV5VE de William Fourneau, radioficionado, presidente del Radio Club Venezolano, casa Altagracia de Orituco, quien precisó que las lluvias más fuerte fueron a las 6:00 am, cuando la medición llegó a 65 milímetros; mientras a las 2:00 am fue de 32 mm, con variaciones que se extendieron por un lapso de siete horas.

Por esa razón, antes del amanecer ya se reportaban afectaciones, entre ellas la anegación del área de emergencia del hospital Dr. José Francisco Torrealba, donde el personal y familiares de pacientes tuvieron que sacar el agua de lluvia, debido al colapso de los drenajes.

Horas más tarde, personal de la alcaldía del municipio Monagas, Hidropáez y funcionarios del cuerpo de bomberos, realizaron labores para solventar la situación, eso de acuerdo al reporte que con fotografías envió a este medio digital el Dr. José Rodríguez, director de esa institución.

Otro sector que reportó afectación en plena madrugada de este jueves fue Saladillo, Carlos Navas, líder de esa comunidad, envió videos y fotografías donde se pudo apreciar el desbordamiento del drenaje de aguas de lluvias de la zona, para un total de cinco familias con las viviendas anegadas.

Por su parte, el coronel Denis Durán, comandante del cuerpo de bomberos André Fourneau, precisó que un balance preliminar arrojó ocho viviendas afectadas, “dos colapsos estructurales, uno de un muro de contención y el otro fue el cerco perimetral, tenemos en Tememure un árbol que obstaculizó el fluido de agua en la quebrada y ya se hizo el despeje”.

Igualmente, el comandante del cuerpo de bomberos dijo que hubo un conato de incendio por un corto circuito en los cableados en el sector La Tabacalera, el desbordamiento de la quebrada de Paural y El Diamante, con la precisión de que “hasta los momentos sin novedad de relevancia, no tenemos ninguna persona fallecida, desaparecida, ni heridos”.

A través de Alejandro Daniel, integrante del equipo de la alcaldía del municipio Monagas, se pudo conocer que el alcalde Pedro Solórzano efectuó recorridos por las zonas afectadas, entre ellas el sector La Unión, además de ordenar el despliegue de cuadrillas para la limpieza de canales, incluido el sector Saladillo.

En San Rafael de Orituco, las acciones las coordinó Yubelis Leal, comisionada territorial del ejecutivo regional, quien señaló al equipo de la Web de Altagracia que realizaron labores, conjuntamente con productores y colaborares de la zona, para despejar el tronco de un árbol que impedía la circulación del agua en la quebrada Tememure. Destacó la acción bomberil y de los vecinos para liberar la obstrucción y que no se afectaran las viviendas cercanas.

En los sectores La Unión, Ezequiel Zamora, El Diamante, Brisas de Camoruquito, Banco Obrero, Los Guires, Paural II y Tricentenario I, también hubo reportes de calles inundadas y viviendas anegadas, ante una lluvia “extraordinaria” por encima del promedio normal para esta época del año.

Respecto al sector Los Guires, la familia Solórzano reportó que el agua superó los 30 centímetros de alto en el interior de la vivienda, con pérdida de enseres; mientras que en la calle Chapaiguana cruce con Pellón y Palacios, Elías Armas, dijo que la obstrucción del canal de drenaje ocasionó la anegación de su residencia con daños materiales.  

También en la calle Ilustres Próceres hubo cuatro establecimientos anegados, eso según información aportada por Pablo Rojas, presidente de la Cámara de Comercio. El sector educativo también reportó afectaciones, entre ellas las escuelas Monseñor Sixto Sosa y Altagracia.

En general, fue tan significativa la lluvia que creció el río Orituco y Memo, los cuales rara vez llegan a esos niveles para esta época del año.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: