Jornada de citología en Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Jornada de citología en Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Amanda Saldivia.-

Con la 1era. Jornada de Citología de Cérvix Dr. Juan Hermógenes Rivas Montilla, la Policlínica del Llano resaltó el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, al tiempo que rindió un homenaje póstumo a ese recordado ginecoobstetra que durante años laboró en esta institución de salud.

Teresita de Doumat, gerente de Servicios Generales, dijo que la jornada permite honrar la memoria de un médico que trabajó de la mano del Dr. Abelardo Doumat, presidente de la Junta Directiva, así como también era satisfactorio atender a las mujeres para que tengan acceso a un examen importante para la detección temprana de cualquier lesión que pueda conducir a cáncer de cuello uterino.

En las declaraciones ofrecidas a la Web de Altagracia, mencionó que la iniciativa fue de la Dra. Rosa Hernández, gineco-oncólogo de larga trayectoria y aliada para llevar adelante la jornada, acompañada por otros profesionales del área, entre ellos el Dr. Abelardo Doumat, Dr. Felix Palacios, Dr. Rafael Gallardo y Dra. Nairelbys Castillo, además de los médicos residentes Carmen Quintana, Leny Tochón, Jaimelys Aguirre y Dorlis Navas.

Por su parte, la Dra. Rosa Hernández señaló que la “jornada nos sirve como un llamado de atención, de información, de promoción, a las mujeres sobre esta enfermedad, hemos seleccionado los días desde el 27 al 31 de marzo, de ocho a tres de la tarde, en este ambiente en La Casona, diagonal a la Policlínica del Llano”.

Respecto a la importancia de la citología, precisó que se trata de un examen que detecta lesiones que todavía no son visibles al ojo humano, “es decir el médico todavía no ve esta lesión, recordemos que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad de crecimiento muy lento que puede tardar 10 años, 12 años, 15 años en desarrollarse, pero que los primeros cambios son microscópicos…con ese examen se puede identificar y se puede tratar”.

Celebró que la Policlínica del Llano, representada en su junta directiva por el Dr. Abelardo Doumat, haya querido dar esta oportunidad a las mujeres del municipio con una jornada a precio solidario.

@amandasaldivia

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: