En el hospital José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco se llevó a cabo, este jueves 26 de enero, una jornada dermatológica, impulsada por el gobernador José Vásquez, el alcalde Pedro Solórzano y la primera combatiente Dra. Elsy Rodríguez, con el apoyo de la Dirección Regional de Salud y Desarrollo Social de la alcaldía.
Se trasladaron a esta población guariqueña, 15 profesionales de la piel provenientes del hospital Israel Ranuarez Balza de San Juan de los Morros, quienes atendieron a más de 600 personas, entre adultos, niños, niñas y adolescentes. Las patologías de piel evaluadas fueron acné, psoriasis, verrugas, leishmaniasis, dermatitis, herpes zoster y micosis, entre otras.
En este sentido, la primera combatiente Dra. Elsy Rodríguez de Solórzano, expresó que contaron con la atención general dermatológica y también la especializada a cargo del Dr. Alexis Castrillo, dermatólogo sanitario del estado Guárico.
“Se brindó a nuestro pueblo la oportunidad de mejorar su calidad de vida de manera totalmente gratuita”, expresó la Dra. Rodríguez, al presentar el balance, en el cual destacó la atención a los casos de leishmaniasis, además del registro de 250 persona para las cirugías pertinentes, de acuerdo a su patología.
Por su parte, el Dr. Alexis Castrillo, Coordinador Regional de Dermatología Sanitaria, agradeció al alcalde Pedro Solórzano y a la Dra. Elsy Rodríguez la iniciativa, ya que hace más de dos años no era posible la consulta especializada de leishmaniasis y consideró que estos operativos deben hacerse continuamente.
“Logramos atender casos quirúrgicos que seleccionamos para realizar la cirugía y hacer la resolución completa del paciente”, señaló el Dr. Alexis Castrillo.
Marianny Silva, beneficiada con la jornada, comentó que llevó a su niña de 5 años y le pareció maravillosa esta jornada, en virtud de “que tenemos respuesta a nuestros padecimientos de la piel, muchas gracias al alcalde, a la primera combatiente y a todos los médicos que se trasladaron hasta aquí”.
Es importante señalar que las personas con patologías que ameritaban operación ambulatoria, fueron citados a una nueva consulta para realizar el seguimiento y tratamiento correspondiente.
Prensa alcaldía municipio José Tadeo Monagas
Fotos cortesía