Octubre registró lluvias sobre el promedio en Altagracia

Octubre registró lluvias sobre el promedio en Altagracia

Amanda Saldivia.-

Lluvias sobre el promedio se registraron en Altagracia de Orituco durante el mes de octubre, de acuerdo al reporte de Javier Álvarez, técnico en Meteorología e Hidrografía, quien analizó los datos de la estación del Inameh, ubicada en la sede de la asociación de productores Apasygua.

Con el término “lluvioso extremo” calificó el comportamiento de las precipitaciones en octubre, al tiempo que dio a conocer los registros que permiten utilizar esa expresión, entre ellos que se superó “en 69% el promedio registrado durante el período 1978 a 1981, que fue de 137,9 mm en la estacion de la planta Chapaiguana; mientras en la estacion Altagracia – Apasygua se obtuvo un registro de 232,3 mm”.

Esos 232,3 mm, apuntó Álvarez, se distribuyeron de la sigiente manera; “dieciseis  (16) días con lluvia y quince (15) días sin lluvia, con intérvalo de cuatro (4) días, el período más largo sin caer ni una gota de agua, este mes tuvo cuatro días que superaron los 20 mm; dos días que superaron los 30 mm y un día que supero los 40 mm, en 24 horas”.

En el informe presentado al cierre del mes, relacionó que las precipitaciones trajeron consigo la saturación de los suelos, lo que generó “deslizamientos de tierra que afectaron viviendas en algunos sitios del centro poblado y desbordamiento de cauce en la zona este de la población”.

En referencia a la temperatura, dijo que el promedio fue de 27,4 °C, una máxima de 36,7 °C y la mínima fue de 21.2 °C, lo que “reflejan que durante el período se sintió menos calor con respecto al mes anterior, el rango promedio de temperaturas se mantuvo 29,8 °C y 25,3 °C, es por ello que a finales del mes se ha sentido menos calor en horas de la tarde y un poco de frío en la madrugada”.          

Respecto al embalse Guanapito, Javier Álvarez señaló que no hay instrumentos de medicion de lluvia, motivo por el cual se descoce cuánto fue la cantidad precipitada en la cuenca alta. Sin embargo, destacó que “el embalse ha tenido excedentes que se han descargado gradualmente”.

Con los datos analizados en la estación Altagracia-Apasygua, Álvarez considera que se puede concluir que para el mes de octubre del año 2022 “el comportamiento climático fue favorable para la parroquia Altagracia de Orituco y zonas adyacentes, ya que aunque hubo temperatura pico que superaron los 36 °C, fue muy puntual y no persistente, las temperaturas fueron bajando, la formación nubosa que se dio durante el mes refresco la zona, las precipitaciones fueron excedentarias y lógicamente la humedad se mantuvo estable, condiciones que permitieron que este mes fue lo que consideramos el más fresco de los tres últimos anteriores”.

Igualmente, lamentó no disponer de datos de todo el municipio, porque no hay otras estaciones meteorológicas que permitan analizar cómo fue el comportamiento en el resto de las parroquias.

Como en oportunidades anteriores, Javier Álvarez, quien es a su vez el responsable del manejo del embalse Guanapito por parte de Minaguas, dejó claro que el trabajo se realiza de manera informativa “para que la colectividad esté enterada del comportamiento del clima en la zona y que esto pueda servir de conciencia ciudadana sobre los daños que estamos causando al ambiente, el cual requiere con urgencia el uso racional de sus recursos y sobre todo evitar la tala indiscriminada del bosque”.

Citó que los expertos alertan que el cambio climático no es un juego, se espera que el aumento de temperatura ponga en peligro la estabilidad del clima en razón a la evaporación y a las precipitaciones, “por lo que los gobiernos locales cada día deben estar más alertas en no permitir construcciones en zonas vulnerables, así pudiéramos evitar muchos problemas”.   

Así mismo, destacó que como la estación fue instalada a mediados de 2022, no es recomendable utilizar los datos para elaboración de proyectos; al tiempo que agradeció a quienes participan y colaboran para lograr obtener estos registros y realizar el análisis cuyo objetivo es crear una sólida base de dato que sea útil a todos”.

@amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: