Recomiendan mamografía para la detección temprana del cáncer de mama

Recomiendan mamografía para la detección temprana del cáncer de mama

Amanda Saldivia.-

En el marco del mes rosa, dedicado a difundir temas relacionados al Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre por disposición de la OMS, la doctora Milvia García, presidente del Centro Médico Orituco y la Dra. Naiberth Reina, ginecoobstetra con especialización en mastología, fueron invitadas al programa Tiempo de Cambios.

Durante el desarrollo del programa radial, este martes 18 de octubre en la emisora Activa 104.9 FM de Altagracia de Orituco, mencionaron que entre las debilidades que tiene el sistema de salud está que son limitadas las posibilidades de estudios mamográficos gratuitos, razón por la cual muchas mujeres son tratadas cuando el padecimiento ya ha avanzado.

Todo esto, con el agravante, de que no hay posibilidades de realizar el estudio en la localidad, razón por la cual al costo del examen hay que sumarle el traslado de la paciente a otras regiones del país, lo que también ocasiona que no cumplan con la recomendación médica de realizarse este estudio todos los años, explicaron ambas profesionales de la salud.

En cuanto a la edad, coincidieron en que la mamografía debería hacerse a partir de los 35 años, pero dejaron claro que desde el comienzo de las relaciones sexuales las mujeres deben acudir al ginecólogo para el chequeo anual, el cual incluye otros exámenes que pueden prevenir otras patologías.

Particularmente, la Dra. Naibert Reina, cito que, aunque hay mayor porcentaje de cáncer de mama por el componente genético, no se descartan otros factores de riesgos, entre ellos alcoholismo, tabaquismo, vida sedentaria y mala alimentación.

Por su parte, la Dra. Milvia García, destacó que no hay estadísticas locales que registren este padecimiento, razón por la cual considera que ese es otro factor que dificulta el análisis de casos y sus posibles incidencias.

 @amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: