Estrés laboral impacta en la actividad pública y privada

Estrés laboral impacta en la actividad pública y privada

Amanda Saldivia.-

Aunque no existen estadísticas en el municipio Monagas, Guárico, sobre el impacto del estrés laboral en el ámbito de la actividad pública y privada, si se conocen casos de trabajadores que presentan patologías asociadas a factores vinculados a la jornada laboral, en combinación con los bajos ingresos, efectos de la pandemia, situaciones de tipo familiar y por el impacto del deterioro de los servicios públicos.

Así lo señaló la Dra. Marianella Ytriago, directora de la Unidad de Medicina Laboral M & C que funciona en el Centro Médico Orituco, quien fue la invitada al programa Tiempo de Cambios que se transmite por la emisora Activa 104.9 FM, para abordar el tema del estrés laboral y qué hacer ante esta realidad.

Explicó que la entrevista al trabajador es la que permite determinar si efectivamente se trata de un caso de estrés producto del trabajo o si por el contrario son factores externos los que provocan el agotamiento del trabajador, el cual por lo general se traduce en poco rendimiento en las labores e irritabilidad al momento de cumplir con las actividades que forman parte de las funciones que desempeña cotidianamente.

Reconoció que aunque hay un impacto de los factores externos, producto de la situación del país, también recomendó a los empleadores estar atentos al estrés por causa del trabajo, con la finalidad de que busquen los correctivos pertinentes, entre ellos la asesoría de expertos que hagan la revisión de los puestos de trabajo, para con ello generar las recomendaciones.

Al referirse a los síntomas que pudieran evidenciar que el trabajador está atravesando una crisis por estrés laboral, la Dra. Marianella Itriago, dijo que pueden observarse dificultad para cumplir las tareas cotidianas, desmotivación, irritabilidad, ausentismo, discusiones con compañeros y descuidos que pudieran llevar a accidentes laborales, así como también manifestaciones de tipo clínicas como la alopecia, entre otras.

Igualmente caracterizó lo que se considera estrés positivo, el cual está dado por actividades que imprimen presión al trabajo, pero despiertan la creatividad y elevan el desempeño, en contrapartida con el negativo que provoca lo descrito en el párrafo anterior. Para contactos en Instagram @unidadmedicinalaboral.mc

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: