Enfermeras retoman lucha laboral

Enfermeras retoman lucha laboral

Amanda Saldivia.-

No abandonar el trabajo, acudir a los medios de comunicación social a exponer la situación laboral y fijar carteles alusivos a los reclamos de salario justo para el gremio de enfermería, fueron parte de los acuerdos alcanzados en una reunión que se celebró, en la tarde de este martes 23 de febrero, en la sala de conferencia del hospital Dr. José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco, Guárico.

Los detalles los ofreció en el programa Tiempo de Cambios, la licenciada Elimar Bolívar, enfermera egresada de la UNERG en el año 2005, con postgrado en Gerencia Administrativa, quien con su presencia en el espacio radial daba por cumplido uno de los acuerdos que persigue informar a la población sobre la situación laboral que atraviesan, debido a que el salario básico apenas supera los 3 millones de bolívares y no tienen los equipos de protección personal que la profesión amerita, más aun en medio de la pandemia de covid-19.

Explicó que producto de esa situación laboral se genera en el personal el síndrome de Burnout o Quemado, que es un tipo de estrés que se caracteriza por agotamiento físico y emocional que trae consecuencias, entre ellas la depresión y que es reconocido como un problema del área por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Agregó que es duro para el gremio, no solo de enfermería, sino en general, que los ingresos no permitan cubrir las necesidades básicas de la familia, ya que desde hace más de dos años la contratación colectiva no se adapta al marco legal vigente.

La licenciada Bolívar mencionó de manera particular a las profesionales de la enfermería que se han marchado del país debido a los bajos salarios, así como aquellas que han tenido que irse a otras zonas de Venezuela a ejercer, incluso al cuido particular de pacientes, pero alertó que esto trae como consecuencia la desintegración del núcleo familiar.

@amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: