CICPC dictó charla sobre delitos informáticos en Altagracia de Orituco

CICPC dictó charla sobre delitos informáticos en Altagracia de Orituco

Amanda Saldivia.-

Funcionarios del CICPC alertaron sobre el incremento de los delitos informáticos en el municipio José Tadeo Monagas, en medio de una charla con voceros de los Consejos Comunales y ciudadanos en general, quienes asistieron al encuentro celebrado en la plaza Bolívar de Altagracia de Orituco, este jueves 31 de octubre.

La actividad contó con la participación de funcionarios regionales, entre ellos el Comisario General José Moreno, Director de la Delegación Estatal Guárico; el Comisario General Franklin León, supervisor de la Delegación Estatal Guárico; Comisario General Desireé Vásquez, Jefa de la Delegación Municipal de San Juan de los Morros; y Comisario General Mayra González, Coordinadora Regional de los Delitos Contra las Personas Guárico; así como también todo el personal del CICPC Altagracia, bajo la coordinación del Comisario General José Antonie.

Durante el desarrollo de la charla se repartieron trípticos, en los cuales se especifican qué tipos de delitos informáticos existen, cómo evitar ser víctimas y qué hacer si esto ocurre, porque la intención es prevenir, ante el número de casos que reciben diariamente en esa delegación y la cercanía con el mes de diciembre, donde este tipo de prácticas se incrementan.

A continuación la tipología de los delitos destacadas por el CICPC:

Acceso indebido: quien, sin la debida autorización acceda, intercepte o interfiera un sistema que utilice tecnologías de información.

Exhibición pornográfica de niños, niñas y adolescentes: comprende toda representación de un niño, niña y/o adolescente realizando actividades sexuales explícitas y actos lascivos, toda representación de las partes genitales de un niño con fines predominantemente sexuales.

Grooming: son todas aquellas acciones que emprende un adulto, a través de portales web o redes sociales con el propósito de captar a menores de edad y obtener información personal para fines sexuales.

Sextorsión: es una forma de explotación sexual, en la cual una persona es inducida o chantajeada (generalmente por aplicaciones de mensajería de internet), con una imagen o un video de su misma desprovista de vestimenta o realizando actos sexuales.

Ciberacoso: es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa, entre otros medios.

Recomendaciones del CICPC:

Configurar el control parental para controlar las actividades de los dispositivos.

Supervisar constantemente las redes sociales de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Orientar a los niños y adolescentes a no enviar imágenes desprovistos de vestimenta.

Enseñarles a no aceptar retos, donde pueda verse en peligro su estabilidad emocional y su vida.

No aceptar usuarios desconocidos en sus grupos de contacto.

Enseñar a los niños a ser un defensor. No un testigo ante el acoso escolar.
En caso de ser víctimas denunciar en Instagram a @informaticoscicpc teléfono 0212 5640516 o dirigirse a la sede del CICPC más cercana.

@amandasaldivia

Written by:

1.647 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *