El Poder del Conocimiento: el origen de la canción Venezuela

El Poder del Conocimiento: el origen de la canción Venezuela

Amanda Saldivia.-

La canción Venezuela, letra y música de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros Sánchez, es considerada una de las composiciones más hermosas sobre nuestro país.

En torno a esa canción hay varios datos curiosos. Uno es que supuestamente fue compuesta para José Luis Rodríguez, El Puma, pero este nunca la grabó por circunstancias que se desconocen y que lamentó en cierta oportunidad el artista, a modo de queja, en medio de una entrevista, cuando ya el tema había calado.

También se decía que la letra que describe las maravillas de nuestro país con tanto sentimiento, fue escrita en 1980, sin que los compositores conocieran esta tierra, pero eso fue aclarado posteriormente por ellos, al afirmar que frecuentaban Venezuela por razones de trabajo.

En una oportunidad, Pablo Herrero dijo al portal América Nuestra: “creo que soy venezolano por adopción, porque quiero serlo, esa canción me salió del alma…tienen un fabuloso país, magnífico en sus contrastes, en sus paisajes, pero sobre todo su gente”.

El primero en grabar Venezuela fue un cantante llamado Balbino y después ha sido interpretada por otros artistas de renombre, entre ellos Simón Díaz, Bertín Osborne y Luis Silva.

Otro dato interesante son las grabaciones en varios idiomas y hasta en lengua indígena. Es que esta composición es tan importante, que por lo general está incluida en el repertorio de los artistas que se presentan en concierto en nuestro país o en los lugares donde saben que hay presencia de venezolanos que llorarán al escuchar “Llevo tu luz y tu aroma en mi piel”.

@amandasaldivia

Written by:

1.486 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: