Ministro de Cultura inauguró FILVEN 2023 desde Altagracia de Orituco

Ministro de Cultura inauguró FILVEN 2023 desde Altagracia de Orituco

Amanda Saldivia.-

Con una muestra de las tradiciones musicales y dancísticas del municipio José Tadeo Monagas fue recibido Ernesto Villegas, ministro de Cultura, quien desde Altagracia de Orituco inauguró la Feria Internacional del Libro en su edición número 18, acompañado por el alcalde Pedro Solórzano, el diputado Fernando Soto Rojas, el general Roger Cordero Lara, secretario general de gobierno de Guárico y demás funcionarios del ejecutivo regional y municipal.

“Feliz de estar aquí nuevamente y además de que sea un buen pretexto el libro para visibilizar las disciplinas artísticas, porque la Feria Internacional del Libro de Venezuela, por donde va pasando en sus capítulos regionales, va sirviendo de vitrina para la inmensa diversidad cultural venezolana”, expresó el ministro de Cultura al ser abordado por este medio digital a su llegada a la sede de la alcaldía, en compañía del alcalde Pedro Solórzano.

Sobre la Feria Internacional del Libro, el ministro Villegas dijo que está “muy orgulloso de todos los cultores, artistas, creadores, particularmente de los escritores, poetas, todos los oficios vinculados al libro…la Filven es un derecho adquirido después de 18 años de realizada la primera de ellas y no podía quedar por fuera el estado Guárico y particularmente Altagracia de Orituco”.

Por su parte, el alcalde Pedro Solórzano se mostró complacido con la presencia del ministro de Cultura en tierra gracitana y desde aquí poder hacer el lanzamiento de la Filven, “una tierra que tiene un contenido cultural, literario bastante nutrido, la Feria Internacional del Libro, más allá de visibilizar el municipio Monagas con todas sus potencializades, es para reencontrarnos”.

El evento, donde el homenajeado fue el cronista Dr. Carlos López Garcés, comenzó con la presentación del canto de Guarañas y Mariselas a cargo de la agrupación Los Hermanos Landaeta, para luego dar paso al tambor del Orituco con Andrés Reyes, director de la Casa de la Cultura Jesús Bandres; seguido de los Kimbánganos de Lezama y San Rafael de Orituco, estos últimos junto a la Fundación de Artes Escénicas Santa Bárbara, para cerrar con el joropo llanero, baile ejecutado niños preparados por la cultora Silene Valero.

En medio de la presentación de los Kimbánganos de Lezama, y mediante versos improvisados, el cantador le narró el ministro Ernesto Villegas las condiciones de la Casa Amarilla, edificación que forma parte del patrimonio de la nación y que requiere ser recuperada, porque ahí se realiza el velorio a San Juan Bautista, Santo del cual son creyentes.

Posteriormente, el ministro de Cultura y las autoridades, realizaron el recorrido por la feria instalada a las afueras de la alcaldía, para dar paso un acto protocolar en el salón Simón Bolívar donde el alcalde Pedro Solórzano distinguió al ministro Ernesto Villegas como Hijo Adoptivo del municipio Monagas, así como también entregó placa de reconocimiento al Dr. Carlos López Garcés, por las investigaciones sobre la historia local.

El lema de la Filven 2023 es “leer descoloniza”. Este sábado continúa en la plaza Bolívar de Altagracia la exposición de libro, entre ellos cuentos infantiles.

@amandasaldivia

Written by:

1.486 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: