El Poder del Conocimiento: invención de la bicicleta y cuándo llegó a Altagracia

El Poder del Conocimiento: invención de la bicicleta y cuándo llegó a Altagracia

Amanda Saldivia.-

Cada día son más las ciudades en el mundo que acondicionan vías para facilitar la movilidad de los ciudadanos en bicicletas. Con ello, se fomenta la actividad física, al tiempo de que hay un ahorro de combustible, y por ende una menor emanación de gases a la atmósfera.

Pero, cuándo y quién inventó este tipo de vehículo de dos ruedas. En el portal El País del España, precisan que se le atribuye el ensamblaje al barón alemán Karl von Drais, quien en 1817 construyó la primera bicicleta, a la cual llamó máquina corredora. Era de madera, no tenía pedales, sino que funcionaba empujándola con los pies.

Relata el portal, que el barón quería ofrecer un medio de transporte barato y más fácil de mantener que los caballos. Así comenzó toda una historia de evolución de la bicicleta, que incluyó en el año 1839 la incorporación de los pedales y a partir de allí modelos extravagantes, como las bicicletas altas que trajeron caídas aparatosas de los conductores. Después se impusieron las llamadas seguras, modelos similares a las que conocemos hoy en día.

En el Orituco también la bicicleta llegó y causó revuelo. En el libro Historia del Beisbol en Altagracia, obra del poeta José Francisco Martínez, no precisa fecha, pero cita que la primera bicicleta que se conoció en nuestra población la llevó el maestro Ángel Hernández, quien “fue contratado por Don Manuel Machado para que montara unas máquinas en la hacienda La Quinta”.

De acuerdo a la versión publicada, después tuvo una bicicleta Felicio Girón, y para el año 1919 el Dr. Pedro María Arévalo Cedeño compró dos para sus hijos. Igualmente apuntó que entre 1926 a 1930 las bicicletas existentes en Altagracia no pasaban de seis.

La fecha que si precisa el poeta Martínez, es que el 10 de junio de 1926 Luis Emilio Infante y Tito Orozco hicieron un viaje en bicicleta a San Francisco de Macaira, el cual fue reseñado en el periódico El Trabajo en su edición número 42 de fecha 15 de junio de ese mismo año. La nota de prensa decía lo siguiente:

“Los jóvenes Luis Emilio Infante y Tito Orozco, batieron la semana pasada récord, efectuando un viaje en bicicleta de Altagracia a San Francisco de Macaira, regresando el día siguiente en los mismos vehículos, por la carretera de Turmerino.”. El tiempo estimado fue de tres horas.

Reseña maravillosa de como el inventó de un Barón alemán se popularizó por el mundo y la importancia de los medios de comunicación social, porque el periódico El Trabajo plasmó para la historia quiénes fueron los primeros orituqueños que se trasladaron en bicicleta desde Altagracia hasta San Francisco de Macaira, donde fueron recibidos por una entusiasta población.

@amandasaldivia

Foto cortesía

Written by:

1.536 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: