Julio dejó suelos saturados por lluvias totales de 327,8 mm

Julio dejó suelos saturados por lluvias totales de 327,8 mm

Amanda Saldivia.-

Suelos cargados de humedad dejó el mes de julio de 2023, producto de las precipitaciones “dentro de la calificación de extremas, moderadas, fuertes y débiles” registradas en ese período, con acumulados de 73,0 mm en 24 horas, lo que es indicativo “de las alertas tempranas que se deben activar en zonas vulnerables” de Altagracia de Orituco.

Ese fue parte del análisis plasmado en el resumen hidroclimático de la estación del Inameh Altagracia-Apasygua, instalada desde hace más de un año en la sede de esa asociación productores agropecuarios, cuyos datos son procesados por el técnico en hidrometeorología Javier Álvarez.

El total de precipitaciones del mes de julio fue de 327,8 mm, “superando en 190%, el promedio de la zona que es de 174,3 mm; esto nos deja unos suelos muy cargados de humedad”, precisó Álvarez en el informe compartido con este medio de comunicación digital.

En cuanto a las temperaturas, señaló que el “promedio fue de 26,3 °C, la cual está por encima en 1,1 °C, respecto a los registros de la zona, la cual es de 25,2 °C para el mes. Sin embargo, estuvieron por debajo de las mediciones efectuadas en el mes de junio pasado, aunque se mantuvo “una sensación térmica sofocante durante el día, no ha sido tan caluroso el mes, como los dos anteriores”.

Con los datos analizados, dijo Álvarez, se puede “concluir que, para el mes de julio del año 2023, el comportamiento climático fue suficientemente favorable en la parroquia Altagracia de Orituco y zonas adyacentes, ya que durante el mismo fueron mejorando las condiciones en cuanto se refiere a temperatura, humedad y precipitación, es decir que hubo estabilidad en la relación humedad y temperatura”.

Asimismo, indicó que las lluvias por su intensidad se sintieron en la zona urbana, donde se “desbordaron canales, afectando a viviendas y transeúntes, obstaculizando en tráfico de vehículos y personas; lo que es propio de una zona con la topografía que presenta esta parroquia, que, al tener importantes canales naturales de desagüe y pendientes moderadas, las aguas tienden a desplazarse con velocidades importantes, según el volumen”.

Igualmente, mencionó que la “infraestructura que se ha construido en muchos canales ha reducido su capacidad de descarga y esto ha ocasionado el colapso, en algunos casos cuando se suceden lluvias que superan los 30 mm en una o dos horas”.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: