Un fallecido por dengue y dos hospitalizados

Un fallecido por dengue y dos hospitalizados

En Altagracia acuerdan campaña de prevención ante lo “virulento del serotipo”

Amanda Saldivia

El número de casos de dengue no es lo significativo, sino lo “virulento del serotipo” que ha traído complicaciones en los pacientes, con el saldo lamentable de un fallecido y dos hospitalizados, uno de ellos en un centro privado de San Juan de los Morros.

Así lo declaró el Dr. Orlando López, coordinador del Servicio de Salud Ambiental del hospital Dr. José Francisco Torreralba de Altagracia de Orituco, quien precisó que durante los primeros 9 meses del año hubo 116 casos, pero en las dos últimas dos semanas se sumaron  21, para un total de 137 contagiados con el virus del dengue hasta la semana epidemiológica número 44.

Entre los datos aportados por el Dr. López está que en los últimos 7 años el reporte anual ronda los 1000 casos de personas contagiadas con este virus y en el 2020 las cifras disminuyeron, con la variante antes señalada de ser un virus mucho más agresivo, cuyo serotipo aún no se ha determinado, porque la muestra debe tomarse en las primeras 48 horas y los pacientes han asistido al departamento de epidemiología posterior a ese lapso.

Agregó que los casos están distantes, por ejemplo en Libertad de Orituco, Paso Real de Macaira, Caramacate, así como también las zonas de mayor densidad poblacional, como lo son el casco central de Altagracia, Camoruco e Ipare.

El Dr. Orlando López dijo que el trabajo del departamento se ha realizado con el abordaje a 3 mil 529 hogares durante el año 2020, pero ahora es necesario que se involucre la población, las estructuras de los Consejos Comunales, de los Clap, a los fines de acordar las jornadas de saneamiento ambiental y eliminación de criaderos; mientras las autoridades deben hacer hincapié en la limpieza de los canales de drenaje, cementerios, plazas, parques, todas las zonas comunes donde pudiera incrementarse el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

@amandasaldivia

Written by:

1.530 Posts

View All Posts
Follow Me :

Un comentario en «Un fallecido por dengue y dos hospitalizados»

  1. Lamentablemente aquí en Altagracia no solventan los problemas elementales que pudiese contrarrestar estos brotes! Por ejemplo en Camoruco hay botes de aguas servidas y no las reparan a tiempo, botes de aguas blancas en todo el pueblo ( la gaviota, la Bolivar, subida de Camoruco, en el casco central por la esquina caliente, la poncha tiene todas las calles en navegación cuando mandan agua y pare de contar! ¿Quién soluciona esto? Nadie! Porque es el pueblo fantasma sin gobierno aún más aquí! La necesidad de almacén de agua es inevitable por los distintos problemas que últimamente hay en el embalse! Y cuando no renqueamos de un lado renqueamos de otro pero nunca estamos parejo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: