“Nos contagiamos al regresar de una jornada médica”

“Nos contagiamos al regresar de una jornada médica”

Amanda Saldivia.-

Recientemente siete profesionales de la salud se contagiaron del virus covid-19 luego de asistir a una jornada médica en San José de Guaribe, poblado ubicado a una hora aproximadamente de Altagracia de Orituco, Guárico.

Uno de ellos fue el Dr. Carlos Arteaga, ginecólogo con años de trayectoria en esta población, quien permaneció hospitalizado por ocho días y contó su experiencia sobre la evolución de los síntomas, los cuales dijo que inicialmente pueden confundirse con una gripe que genera tos y ronquera, pero que una vez instalado el virus en el organismo afecta los pulmones.

Lo primero que contó, como experiencia personal, es que el virus se presenta de manera diferente en cada paciente y que si bien es cierto lo primero es la prevención, recomienda que ante cualquier síntoma de tos, ronquera, diarrea, fiebre, cansancio e incluso dificultad para dormir, hay que acudir al médico para descartar daño en los pulmones, porque una de las características es que evoluciona lentamente y se aprovecha de las patologías preexistentes, tales como diabetes, hipertensión, obesidad, asma u otras afecciones que padezca la persona que se contagia.

Relató que es su caso presentó una “pequeña tos de un día, dos, tres días con fiebre 38, 39 o menos, un malestar a nivel de garganta y pasa como desapercibido, uno dice ah me dio gripe, te pasan dos o tres días, toleras el oxígeno ambiente, caminas, haces tu trabajo todo normal y va el virus implantándose en ti, empiezas a notar que no puedes caminar bien, porque te cansan o no concilias bien el sueño y comienzas a sospechar”.

El Dr. Arteaga contó que, desde el punto de vista epidemiológico, se cree que el contagio se dio en el momento en que regresaban de Guaribe ocho profesionales de la salud en un vehículo, uno de ellos tenía tos y los siete restantes dieron posteriormente la sintomatología asociada a covid, que en su caso fue dos días después del operativo, pero no todos resultaron afectados de la misma manera por el factor edad.

A su juicio, uno de los aspectos más importantes es recibir el tratamiento y estar tranquilos, porque algunas informaciones alteran y esto es lo que genera muchas veces el decaimiento por el miedo ante las complicaciones que pudieran surgir, incluso si tienen otros pacientes cerca, como es el caso de los centros públicos, entre ellos el hospital Dr. José Francisco Torrealba donde lo que “separa un paciente de otro es un tabique y escucha lo que está pasando con la saturación, por ejemplo, del paciente de al lado” y peor aun cuando una persona recluida fallece.

Igualmente recomendó que posterior al alta, se debe seguir tratamiento en casa durante 15 días, aislado y con el uso del tapabocas, además de hacer ejercicios respiratorios. Aprovechó el contacto con este medio de comunicación para reconocer el trabajo que realizan médicos locales, entre ellos  “tenemos al Dr. Macero, al Dr. Abigail, al Dr. Marcos Ramírez, la Dra. Morillo, el terapeuta respiratorio Mario, un equipo excelente, gracias a Dios que los tenemos acá y que nos han ayudado mucho”.

El testimonio completo del Dr. Carlos Arteaga en la sección podcast de este medio digital.

@amandasaldivia

Written by:

253 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: